Intervienen en el puerto de Tarifa más de 1.200 kilos de atún rojo pescados ilegalmente

Agentes de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) han intervenido un total de 36 piezas de atún rojo, que arrojaban un peso de más de 1.200 kilos, pescados ilegalmente en dos actuaciones llevadas a cabo en el puerto de Tarifa.
En una nota, la Guardia Civil ha indicado que ha intensificado en las últimas semanas la vigilancia de la pesca recreativa en la zona del Estrecho de Gibraltar debido a la problemática de pesca ilegal que no respeta los cupos asignados a las flotas pesqueras del atún rojo.
Para ello, los agentes han establecido numerosos operativos en el litoral tarifeño orientados a la inspección de embarcaciones recreativas que pudieran dedicarse a la captura ilegal de este tipo de piezas.
Fruto de estos operativos, guardias civiles de la Sección Fiscal del Puerto de Tarifa interceptaron este pasado martes 1 de abril una furgoneta cuando salía de la lonja del puerto pesquero con 14 piezas de atún rojo que acababan de ser capturados de forma ilegal. Es por eso que se denunció a la conductora por infracción grave a la Ley de Pesca Marítima.
Al día siguiente, las patrulleras del Destacamento de Inspección Pesquera y el Servicio Marítimo de Algeciras fueron requeridos por inspectores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Cádiz, para la localización de atunes fondeados en la dársena del puerto de Tarifa procedentes de la pesca fraudulenta de atún rojo. Esto dio como resultado la localización y aprehensión de 22 atunes fondeados y a la espera de ser extraídos para su posterior venta.
Ya en el puerto se procedió al pesaje de las capturas, que arrojaron un peso aproximado de más de 1.200 kilos entre ambas aprehensiones, con un valor de mercado de más de 18.000 euros. Todas estas piezas fueron entregadas al banco de alimentos del Campo de Gibraltar.
La Guardia Civil ha subrayado que los ejemplares de atún rojo del Atlántico se han convertido en los últimos años en piezas «muy codiciadas» por los distintos sectores de restauración y comercios de pescadería, debido a sus valoradas propiedades gastronómicas y su elevado precio de mercado, de ahí a su pesca ilegal.