Investigadas diez personas en Sanlúcar por presentar denuncias falsas y simulación de delitos

La Policía Nacional ha investigado a un total de diez personas en lo que va de año en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por simulaciones de delito, práctica delictiva que consiste en denunciar hechos inexistentes con distintos fines como cobrar indemnizaciones de seguros, ocultar información a terceros o por otros motivos similares.
En una nota, la Policía Nacional ha señalado que este tipo de denuncias falsas lejos de ser inofensivas implican la movilización de importantes recursos policiales y la apertura de exhaustivas investigaciones, ya que habitualmente se tratan de hechos graves. Además, ha añadido que provocan un perjuicio económico considerable a las compañías aseguradoras, que se ven obligadas a asumir indemnizaciones basadas en hechos falsos.
En este sentido, ha indicado que durante 2024 la Comisaría de la Policía Nacional en Sanlúcar de Barrameda actuó en 20 casos de este tipo, mientras que en los pocos meses transcurridos de 2025 ya se ha intervenido en diez ocasiones, lo que indica un «preocupante repunte de esta práctica fraudulenta».
Los casos detectados presentan historias diversas que van desde robos inexistentes en domicilios o negocios hasta los más comunes robos con violencia, ha explicado la Policía, que ha apuntado que un patrón repetido en varias denuncias falsas describe cómo supuestas motocicletas, con dos ocupantes, daban un tirón violento al salir de un local de ocio nocturno para robar bolsos.
No obstante, tras las correspondientes investigaciones, la Policía demuestra en la mayoría de estos casos que los hechos denunciados no ocurrieron, lo que conlleva que quienes presentaron la denuncia falsa deban afrontar un proceso penal por simulación de delito.
Finalmente, la Policía ha hecho un llamamiento a la esponsabilidad intentando evitar este tipo de prácticas, recordando que presentar una denuncia falsa no solo es un delito, sino que también representa un uso indebido de recursos públicos afectando directamente la capacidad de respuesta de las autoridades ante casos reales.