Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Irene García pone el foco en la educación como base para frenar el aumento de violencia machista entre jóvenes

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha entregado los premios del certamen de cortometrajes contra la violencia de género, ‘Cuando el Roce no hace el Cariño’, en un acto enmarcado en la programación del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. En el acto también han participado las diputadas de Igualdad y  Bienestar Social, Isabel Armario, y la de Igualdad, Juventud  y Educación, Isabel María Moya.

La presidenta ha explicado que este año se quiere resaltar la importancia de la educación para la erradicación de esta lacra social, un aspecto que Diputación trabaja durante todo el año, pero que en estas fechas significativas cobra una especial trascendencia a la luz de algunas estadísticas que ha expuesto Irene García, como que el 27% de los jóvenes reconoce haber sufrido este tipo de violencia, y tres de cada diez lo ven como una actitud normal.

Precisamente por ello la presidenta ha celebrado que este certamen haya presentado una alta participación, con 28 cortos presentados. Finalmente el cortometraje ‘Micromachín’ del Centro de Educación Primaria Virgen del Pilar de Algeciras, ha resultado ganador por delante de El experimento del IES Almadraba de Tarifa, y Cuando el roce no hace el cariño del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar, segundo y tercer premio respectivamente.

Irene García ha resaltado la importancia de continuar haciendo visible esta realidad, porque según sus palabras “hay mucho por hacer desgraciadamente”, y “casi a diario se descubren nuevos casos de violencia hacia las mujeres”. En este sentido ha defendido la necesidad de ir “de la mano de los ayuntamientos y las asociaciones” y tratar de apoyar desde la Diputación la labor de los centros municipales de atención a la mujer, que en muchos casos han visto mermadas sus prestaciones por la ley de racionalización de las administraciones públicas.

La presidenta además ha recordado que el Pleno de la Diputación se ha sumado al manifiesto de las ocho diputaciones andaluzas en torno al 25 de noviembre y que también enfatiza la situación de los colectivos más jóvenes. Y ha destacado la importancia que tiene el rol de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que tanta incidencia tienen en el comportamiento de los colectivos más jóvenes.

Precisamente, por ello el concurso de cortos de la Diputación, que ya llega  a la octava edición, se sirve  de estas nuevas  tecnologías, con un lenguaje familiar y cercano para los jóvenes, como herramienta para sensibilizar. Los cortometrajes además son coordinados por docentes de los centros educativos, que contribuyen a que sirvan para, además de divertirse con el trabajo, los escolares tomen conciencia y reflexionen sobre realidades de su entorno que contribuyen a la desigualdad de género.

También ligado a este lenguaje joven la Diputación ha preparado una campaña informativa en medios de comunicación, titulada, ‘Oye ¿te suena?, paremos este ritmo’, que se sirve de un rap que describe cómo la violencia de género se presenta en las parejas hasta anular el papel de la mujer. También los escolares han disfrutado de un monólogo alusivo a este tema titulado ‘Planizferio Celezte’.

Además de los tres cortos ganadores, dos centros de El Puerto han conseguido el cuarto y quinto premio: el IES José Luis Tejada Peluffo con el corto ‘Estoy cansad@’ Y el CEIP Sagrado Corazón, con el título ‘Voz, ¿una historia de cine mudo?’.

Han participado 28 obras de 17 centros educativos de la provincia de Cádiz, todos ellos  cortometrajes que reflejan situaciones de desigualdad en las relaciones de pareja, reflexiones sobre la violencia de género, o denuncia de comportamientos machistas que están en la base de esta lacra social. Los cortos son inéditos y con una duración máxima de diez minutos.

Related Post