La presidenta de Diputación expresa su preocupación por la subida del paro por tercer mes consecutivo
Hoy se han conocido los datos de desempleo en el mes de noviembre para la provincia de Cádiz y no son buenos. Las estadísticas reflejan que 3.311 personas más se encuentran en situación de demandantes de empleo, lo que supone una subida porcentual del 2,95 por ciento. La presidenta de Diputación, Irene García, desde La Línea de la Concepción, ha evaluado esta cifra y ha reconocido estar “muy preocupada”, ya que la de Cádiz es la tercera provincia a nivel nacional donde más ha subido el paro, sólo por detrás de Málaga y Valencia.
Para Irene García estos datos ratifican la necesidad de una petición que desde la Diputación se viene haciendo desde largo tiempo atrás: la de la puesta en marcha de “un Plan Especial con características singulares para la provincia de Cádiz,liderado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, donde la Diputación aportaría también recursos, tal y como viene haciendo hasta la fecha, según ha explicado la presidenta. “La Diputación está dispuesta a hacer todo lo que esté a su alcance, pero habrá que pedir responsabilidad a quien tiene la competencia y la financiación”, en alusión a la Junta de Andalucía.
“No seré tan osada de decir que el crecimiento del desempleo sea culpa de la Junta de Andalucía, pero algo no se está haciendo bien en esta provincia”, ha proseguido García amparada por datos como que de los 7.501 andaluces que han ingresado en las listas del paro, 3.311 son de la provincia de Cádiz. O que mientras a nivel nacional el desempleo sube un 0,65% y a nivel andaluz lo hace un 0,95%, en la provincia de Cádiz los datos son sensiblemente peores, un 2,25 en términos porcentuales.
La presidenta ha adelantado que la lucha contra el paro seguirá siendo una línea de acción prioritaria para su Gobierno pese a no ser una competencia directa y se verá reflejada en los próximos presupuestos, que seguirán incluyendo partidas para nuevos planes de formación y empleo, como el Invierte o el Plan de Cooperación Local. Además se seguirá trabajando con los agentes económicos y sociales en planes estratégicos para ligar el desarrollo económico al crecimiento de las empresas.