Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Irene García valora la implicación histórica de la Guardia Civil con la provincia de Cádiz

Foto: Eulogio García

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha presidido el acto conmemorativo de los 175 años de la creación de la Guardia Civil y de su presencia, por tanto, en el territorio gaditano, que se ha celebrado en la Diputación con una conferencia del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Jesús Narciso Núñez Calvo. En su intervención la presidenta ha valorado la implicación histórica de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz y ha agradecido y reconocido la labor del cuerpo, tan unido al mundo rural.

“No podían completarse los actos conmemorativos de esta efemérides sin que la voz de la Guardia Civil pasara por esta institución provincial. Queremos trasladaros desde la Diputación el mismo afecto y reconocimiento que habéis tenido a lo largo de este año en muchos de los municipios de esta provincia, en algunos de los cuales habéis recibido distinciones con calles que llevan el nombre de la Guardia Civil”, ha resaltado Irene García en su intervención, quien también ha trasladado un cariñoso saludo a los familiares de los guardias civiles fallecidos este año en acto de servicio.

Irene García ha reconocido que la presencia en la Diputación del historiador y guardia civil es “un privilegio, dada su obra de investigación que ha permitido dar a conocer importantes episodios de la historia de la provincia de Cádiz”. Paralelamente, la presidenta también ha querido mostrar en esta oportunidad el “agradecimiento a todo el cuerpo, cuya labor contribuye a perpetuar el clima de convivencia y certidumbre entre la población, especialmente en el ámbito rural”.

‘Orígenes históricos de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz. 175 años de servicio (1844-2019)’ es el título ofrecido por el también doctor en Historia, Jesús Narciso Núñez Calvo, que fue introducido por el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Cádiz, Luis Martín Velasco. Al acto ha asistido el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y otras autoridades civiles y militares.

La Guardia Civil, como ha recordado el ponente, comenzó su andadura histórica en unos tiempos convulsos en España, recién salida de la guerra contra la invasión de Napoleón, con la independencia de los territorios de América, la invasión francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis que puso punto y final al trienio liberal, y las tres terribles guerras civiles del carlismo, entre otros episodios históricos. Nació en una España arruinada, rural e insegura, que buscaba tras el punto de partida frustrado de la Constitución de 1812 un futuro que la equiparase a las naciones modernas de Occidente.

Related Post