El porcentaje de centros escolares cerrados por Covid-19 no ha superado el 0,2% en estos tres meses, y es actualmente del 0,04%. El de aulas confinadas se ha mantenido por debajo del 2% y es actualmente del 0,7%
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha reunido este lunes de forma telemática con los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas para hacer balance del primer trimestre del curso 2020-21. En ese sentido, la ministra ha agradecido a toda la comunidad educativa su esfuerzo y dedicación para permitir que este trimestre se haya desarrollado con normalidad, con apenas un 0,7% de las aulas confinadas, a pesar de la emergencia sanitaria.
“Terminamos el primer trimestre del curso 2020-21 y podemos decir rotundamente que lo hemos superado con nota. Lograr este objetivo no es fruto de la casualidad ni de la suerte, sino del esfuerzo, compromiso y responsabilidad de toda la comunidad educativa y de la inversión sin precedentes que el Gobierno ha hecho en Educación”, ha señalado la ministra al terminar el encuentro.
En estos tres meses, ninguna semana ha habido más de 35 centros educativos cerrados en toda España, lo que supone menos del 0,2% del total de centros. El porcentaje de aulas cerradas se ha mantenido, por su parte, por debajo del 2%. Los datos de esta última semana indican que permanece cerrado el 0,04% de los centros y está en cuarentena el 0,7% de las aulas, frente al 0,9% que lo estaba a finales de septiembre.
La ministra ha reiterado su reconocimiento a las administraciones educativas, al profesorado, a los equipos directivos, así como a los alumnos y a sus familiares, que han permitido la puesta en marcha de las medidas sanitarias y educativas necesarias para mantener las escuelas abiertas a pesar del contexto de pandemia.
Ha recordado también el trabajo realizado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en coordinación con el conjunto de las administraciones educativas, para preparar la reapertura de las escuelas con toda seguridad. Esta ha sido la octava Conferencia Sectorial de Educación celebrada desde que se declaró el estado de alarma en el mes de marzo, debido a la pandemia. Las dos últimas se celebraron de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, para actualizar y coordinar las medidas higiénicas y sanitarias que han facilitado una vuelta al colegio segura.
Durante el encuentro, Celaá y los consejeros autonómicos han tratado también del impulso que se dará al sistema educativo gracias al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, que incluye el Plan Nacional de Digitalización y Competencias Digitales, la modernización del sistema educativo y el Plan de Modernización de la FP. Los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobación y que suponen un incremento del 139% de inversión en educación, incluyen ya 1.852,55 millones de euros de estos fondos europeos para el año que viene.
Estos planes recogen las prioridades del Ministerio, que son la digitalización, la modernización de la Formación Profesional, la equidad y la reducción del abandono escolar temprano. La mayoría se desarrollará por medio de programas de cooperación territorial que se acordarán en las diferentes Conferencias Sectoriales.
Durante el primer trimestre 2020-21 se ha llevado a cabo también una importante tarea normativa para avanzar hacia la modernización de la Formación Profesional. Así, el MEFP ha diseñado, entre otros, 65 nuevas cualificaciones, revisado el 63% del Catálogo Nacional de Cualificaciones ProfesionalesEnlace externo, se abre en ventana nueva y publicado dos nuevos títulos y cuatro cursos de especialización. Otros cuatro están en fase de tramitación avanzada y ocho en proceso de elaboración.
Por otra parte, las actuaciones dentro del Plan de Modernización de la FP se concretan en cinco nuevos Programas de Cooperación Territorial, por un importe de 265.572.000 euros, comenzados en 2020 y cuya ejecución se desarrollará hasta diciembre de 2021. Incluyen la acreditación de competencias profesionales, la formación digital aplicada de docentes de FP y la creación de 200.000 plazas de FP, entre otras actuaciones.
Por último, Isabel Celaá ha pedido también no bajar la guardia durante las vacaciones navideñas, mantener las medidas de seguridad, limitar los contactos y los desplazamientos. “La mayor muestra de afecto a los niños, a las niñas, a nuestros jóvenes es poder seguir manteniendo la escuela abierta todo el curso y permitir que sigan creciendo emocional e intelectualmente para hacer frente al futuro. Queremos que las aulas vuelvan a abrir después de las vacaciones navideñas y queremos culminar el curso 2020-21 incluso con mejores datos que este primer trimestre”, ha concluido.