Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU afronta 2017 como “un año de calle, de carretera”

Por Redacción Dic 20, 2016 #Cádiz #iu #política

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha señalado hoy que la formación política se plantea el año 2017 como “un año de calle, de carretera”; un año en el que “vamos a seguir peleando por que todos los hombres y mujeres de esta provincia tengan los mismos derechos”. El dirigente provincial ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un desayuno navideño con los medios de comunicación en el que ha esbozado las principales líneas de trabajo de los seis meses que lleva al cargo de la coordinación provincial de IU y ha adelantado el camino que seguirá la formación política de cara al nuevo año.

Acompañado por el diputado provincial de IU, Antonio Alba y los alcaldes de Bornos y Conil, Hugo Palomares y Juan Bermúdez, respectivamente, Macías, ha reconocido que tras las últimas elecciones generales, el panorama para la clase trabajadora española no es “nada halagüeño”, aunque apunta que esta nueva situación se afronta desde IU como “el primer paso para la transformación absoluta de todo el país”. El coordinador provincial explicó que una vez pasada la “turbina electoral” en la que la organización ha estado inmersa, la nueva Dirección provincial se ha volcado en las asambleas, tanto desde el punto de vista organizativo como para “escuchar los problemas de los grupos municipales; hemos vista una provincia con unos índices de paro insoportables y entendemos que la provincia tendría que estar permanentemente en la calle ante esta situación”.

“El mensaje que transmitimos es que vamos a estar todo el 2017 en la calle, no sólo en el conflicto, sino siendo parte del conflicto, porque una provincia con los niveles de pobreza, de exclusión social y los niveles de paro que tiene, no puede permanecer pasiva y silenciada”, apuntó. Según el coordinador, “nosotros sabemos que ahí fuera hay mucha gente esperando que alguien diga que hay que caminar hacia adelante y nosotros queremos estar en ese camino; no liderándolo, sino estando junto a las personas que sufren, porque si no somos nosotros, no vendrá nadie a recorrer el camino junto a ellos”.

El dirigente provincial de IU explicó que junto a la ronda de visitas a las asambleas, de las que aseguró que el 75% de éstas ya han tomado contacto directo con la nueva dirección, IU ha mantenido encuentros con los sindicatos mayoritarios y con los minoritarios “de cara a trazar estrategias” para el próximo año, al entender como “fundamental” hacer esta labor con “quienes conocen la situación de los trabajadores y el nivel de precarización de muchos de ellos”. Así, criticó que se presuma de la bajada de los niveles de paro y no se contemple “la cantidad de trabajadores pobres que no llegan a fin de mes”.

Asimismo, de entre el amplio recorrido por conflictos de la provincia en los que ha estado IU, Macías resaltó la postura “muy clara” de la formación política en su “defensa de la sanidad y la educación pública y gratuita”. “Nuestra postura es que la sanidad y la educación tienen que hacer a los hombres iguales, no puede haber diferencias dependiendo, bien de la ley educativa o sanitaria del gobierno de turno o de lo que cada uno tenga en la cartera”, expuso.

El coordinador provincial anunció que las próximas campañas en las que IU estará especialmente activa serán la de recuperación de derechos puesta en marcha por los sindicatos, “la recuperación de la negociación colectiva”, así como la campaña federal para “que no nos jodan la vida, porque hay que hablar claro y la gente tiene que saber que los políticos hablan su idioma; tienen que entender que IU es una fuerza aliada de las personas que sufren”.

Por su parte, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, calificó de año “muy duro” 2016, con bastantes restricciones presupuestarias debido a la falta de liquidez que tenemos las administraciones locales, ya que somos las hermanitas más pobres de la administración” pero a su vez, “las administraciones más cercanas” para el ciudadano y obligadas a cubrir otras competencias que no le corresponden. Palomares hizo mención asimismo, a las dificultades económicas que sufren los municipios ante “los incumplimientos de la Junta con los planes de empleo”.

El diputado provincial, Antonio Alba, insistió en la necesidad de “no entrar en la rutina cansina de PP y PSOE de culparse uno a otro de los males de Cádiz” y quiso centrarse en “valorar positivamente el trabajo desempeñado por IU, hemos recorrido todos los pueblos, hemos estado en todos los conflictos provinciales y hemos presentado el máximo de propuestas permitidas”. De todas estas propuestas, Alba destacó especialmente la propuesta aprobada para el asesoramiento técnico desde Diputación a los municipios para llevar a cabo un censo de caminos rurales, así como la moción para la ayuda desde la Institución provincial a la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas de personas con problemas de movilidad de escasos recursos de la provincia.

Related Post