IU optó por abstenerse en el pleno en el punto relativo a la continuidad de prestación del servicio, para evitar posibles problemas en la tramitación y para que los ciudadanos/as puedan seguir utilizando un servicio tan esencial, tal y como defendió la portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez.
Remunipalizar el servicio de transporte urbano. Esa es la opción que defiende IU, tal y como explicó la portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, en el pleno del pasado martes. IU se abstuvo en el punto relativo a la continuidad de la prestación del servicio público de transporte colectivo urbanos de la ciudad, “únicamente porque no queremos que toda la tramitación quede en el aire y porque los ciudadanos/as puedan seguir haciendo uso de un servicio tan esencial y necesario”, tal y como argumentó la portavoz de IU en su intervención.
Hay que aclarar que el equipo de Gobierno elevó este expediente de contratación a pleno, debido a que una de las empresas que concurrían a la licitación del servicio, ha demandado el procedimiento, por lo que, actualmente, “el servicio está en el aire cogido con alfileres”, lo que evidencia “la incapacidad de gestión del PSOE de Víctor Mora y la forma chapucera de trabajar que tiene el equipo de Gobierno PSOE-Cs”.
Ante ello, Álvarez dejó claro que IU defiende la gestión de los servicios básicos desde lo público, ya sea desde el propio Ayuntamiento o desde empresas municipales. En este aspecto, la edil puso como el ejemplo la Corporación Municipal de Jerez, S.A. (COMUJESA), que es una sociedad de capital íntegramente municipal que se constituyó en el año 1991 por Ayuntamiento de Jerez. COMUJESA tiene por objeto la promoción, soporte y participación en las actividades económicas y sociales que contribuyan al desarrollo del entorno socioeconómico, potenciando iniciativas generadoras de riqueza, de ocupación y bienestar para los ciudadanos. Con ello, la edil deja claro que queda demostrado que “la explotación de este servicio esencial, que además es de cohesión social, si es beneficioso para una empresa privada, también puede serlo para el Ayuntamiento”.
Álvarez explicó que las privatizaciones de los servicios básicos llevadas a cabo por el equipo de Gobierno PSOE-Cs, conlleva que “las pérdidas económicas las asuma el Ayuntamiento, mientras que la empresa concesionaria privada, que suele ser una multinacional, se lleva los beneficios, independientemente de los resultados económicos de la explotación y gestión de estos servicios”.
La portavoz en su intervención insistió en que “desde IU defendemos un servicio de más calidad, pero, al mismo tiempo, más barato a las arcas municipales, algo que se podrá conseguir si dejamos de pagarles a los propietarios de esa empresa privada los beneficios que lleva veinte años acumulando en Sanlúcar”. Por ello, Álvarez dejó claro que “desde IU siempre hemos votado y votaremos en contra de las diferentes concesiones realizadas por el equipo de gobierno del PSOE-Cs, como Aqualia, piscina cubierta, escuelas de verano, etcétera, ya que sabemos que otro modelo de gestión, desde lo público, es posible”.