Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU Cádiz pide al Gobierno central y a la Junta un Plan Extraordinario de Empleo urgente en la provincia

Por Redacción Oct 10, 2018 #Cádiz #diputación #empleo #iu

Izquierda Unida someterá a votación del Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz una proposición en la que se insta al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a poner en marcha con carácter de urgencia “un Plan Extraordinario de Empleo para la provincia de Cádiz que ayude a frenar la alta tasa de paro y precariedad laboral que viene arrastrando desde hace años y que la sitúa a la cabeza de España y de Andalucía”. Para ello, la moción registrada por el diputado de IU, Antonio Alba, reclama a ambas administraciones que habiliten “los créditos necesarios” para hacer efectivo dicho plan, a la vez que insta al Gobierno central a la derogación total de la última reforma laboral emprendida por el ejecutivo de Rajoy.

El diputado provincial de IU llama la atención sobre los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), que “ponen de manifiesto que hay un problema casi endémico en la provincia que es el paro de larga duración” y que además, “incide de manera especial sobre las mujeres”. Alba alude al informe elaborado por Comisiones Obreras tras analizar el segundo trimestre de este año, del que se desprende que el 16,7% de todos los parados gaditanos se considera de larga duración, lo que sitúa a Cádiz al frente de Andalucía”, además de ocupar el primer puesto en la tasa de paro total, situada en el 26,9%.

Apunta el diputado de IU que esta situación de paro crónico (cuatro años o más sin empleo) resulta “especialmente preocupante” y “afecta en  la provincia a un total de 49.400 personas, disparándose entre las mujeres al llegar a la cifra de 26.800 gaditanas que se encuentran en esta situación, lo que supone que con un 10,8%, es la única provincia andaluza que supera el 10%”. En el caso de la población masculina en paro, este escenario afecta en la provincia a 22.700 hombres, bajando el porcentaje hasta el 7,1%.

A juicio de Antonio Alba, “el panorama descrito viene a demostrar el fracaso de las políticas de empleo de los Gobiernos del PP y del PSOE y más concretamente, de las sucesivas reformas laborales puestas en marcha por ambos, sobre todo la última de Mariano Rajoy durante estos años de crisis económica, que está impidiendo que la recuperación se produzca de una manera igual para el conjunto de la sociedad y que ha propiciado que el supuesto crecimiento económico se haya quedado en manos de unos pocos”.

Related Post