La alcaldesa del municipio, Tamara Lozano, reclamó a Junta y Diputación las “inversiones necesarias” para que la comarca cuente con carreteras “dignas”
La dirección provincial de Izquierda Unida se sumó en la tarde de ayer a la protesta convocada por el Ayuntamiento de Espera, con su alcaldesa a la cabeza, Tamara Lozano, a pies de la carretera autonómica A-393 Espera-Arcos, con objeto de demandar a la Junta de Andalucía, en especial, y también a la Diputación de Cádiz el arreglo inminente de las carreteras de la comarca. Unas 200 personas se congregaron inicialmente en la rotonda de Santa María en la salida de Espera hacia Arcos, para cortar después durante al menos una hora la A-393. La protesta contó con decenas de vecinas y vecinos de Espera, así como cargos públicos de IU en la comarca, como el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez.
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, presente en la concentración, denunció “la difícil situación que se está viviendo con la falta de inversiones en carreteras y en infraestructuras en la Sierra de Cádiz, de competencia fundamentalmente de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz”. Lamentó Rodríguez el “olvido” en el que mantienen las diferentes administraciones a esta comarca y apuntó que “hay que meter en los presupuestos de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz la mejora de las infraestructuras de todos los ciudadanos de la Sierra de Cádiz”.
Por su parte, la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, destacó que la protesta, que fue anunciada ya por cargos públicos de IU en la Sierra hace un par de semanas en Bornos, “va encaminada a hacer una reclamación con la que llevamos muchísimos años, a la Junta de Andalucía, para el arreglo de la A-393 que nos une con Arcos de la Frontera, así como a otras administraciones como la Diputación de Cádiz”. Indicó Lozano que “es el momento de que espereños y espereñas empecemos un camino, que llevamos labrando durante muchos años, pero que hasta el momento es muy poco o casi nada lo que hemos conseguido; es el momento de salir a reivindicar que por fin tengamos unas carreteras seguras, en las que se lleve a cabo la inversión necesaria”.
La primera edil hizo un llamamiento a la ciudadanía a “unirse a todas las próximas movilizaciones y concentraciones que hagamos desde el Ayuntamiento, porque es importante que estemos unidos”, y a los gobiernos de la Junta de Andalucía y de la Diputación pidió que “se acuerden de que el municipio de Espera y el resto de municipios de la Sierra de Cádiz estamos aquí, que no somos de segunda y necesitamos unas carreteras dignas ya”.
De igual forma, el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, mostró su solidaridad con el pueblo de Espera y señaló que se trata de “un problema de toda la Sierra de Cádiz; en la última tanda terrible de accidentes que hemos tenido en el último año y medio, ha habido varias familias de Puerto Serrano afectadas, pero lógicamente es algo de lo que no se puede librar nadie”. En este sentido, expresó “la máxima solidaridad, tanto al Ayuntamiento como a la organización -IU Espera- en todo lo que haga en este sentido, porque creemos que es uno de esos problemas que demuestran que se está tratando a la Sierra de Cádiz de una manera tercermundista y frente a lo que tenemos que plantarnos”.
Los alcaldes/a de IU en la Sierra, así como los diferentes cargos públicos y asambleas de IU seguirán adelante con la campaña de protesta por la mejora de las infraestructuras de la comarca y han anunciado que en los próximos días darán a conocer el punto de la Sierra en la que tendrá lugar el próximo acto de protesta.