Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU exige que se ponga en marcha una Comisión de Cultura para velar por el patrimonio de Sanlúcar

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que por mucho que el PSOE de Víctor Mora repita que están trabajando por la recuperación del patrimonio, la única realidad es que nuestros edificios históricos se caen a pedazos.

Para Izquierda Unida la técnica utilizada por el PSOE de Víctor Mora, basada en repetir hasta la saciedad que están trabajando por la recuperación del patrimonio, es un insulto a los sanluqueños y sanluqueñas. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, se dirige directamente al alcalde, Víctor Mora, para recordarle que los avances en la ciudad deben demostrarse con hechos y no con palabras.

Y es que parece curioso que desde que los medios nacionales se hicieran eco del lamentable estado del Palacio Municipal, “la artillería comunicativa del PSOE de Víctor Mora se ha centrado en copar los medios de comunicación con el ‘supuesto’ trabajo que llevan a cabo para rehabilitar el patrimonio de la ciudad, cuando la única realidad que hay es que nuestros edificios históricos se caen a pedazos”. Ante ello, la edil deja claro que “por mucho que repita una mentira, esta no se convertirá en verdad”.

En esta línea, pone como ejemplo “la muralla exterior del Palacio, que está apuntalada desde que el PSOE gobierna, sin que estuviera planteada ninguna actuación”. En cambio, la edil aclara que, “después de la denuncia de IU, el PSOE de Víctor Mora, ha empezado a vender humo en los medios de comunicación, pagados con dinero público, asegurando que se va a rehabilitar, por el miedo que tiene a perder su sillón, llevando sus nefastas políticas a remolque de lo que IU exige, pide o propone”.

Álvarez resalta que el nulo respeto por el patrimonio del PSOE de Víctor Mora se refleja en que ni siquiera hay plaza de funcionario que se encuentre supervisando y velando el patrimonio histórico de la localidad, ni existe una Comisión de Cultura, tan necesaria en la ciudad. Por ello, la edil exige que se pongan en marcha dicha comisión para evitar más atentados contra el patrimonio.

IU manifiesta que el PSOE de Víctor Mora se caracteriza por haber llevado a cabo auténticas barbaridades contra el patrimonio de la ciudad, que han sido denunciadas por asociaciones independientes, como Aula Gerión, además de por Izquierda Unida. En este sentido, destaca la poca sensibilidad patrimonial en las actuaciones llevadas a cabo en la Casa Carril; en El Mercado, en la que se llevó a cabo una dudosa rehabilitación; o en el desastre permitido en el Conjunto Arizón.

En este último caso, Carmen Álvarez recuerda que ya advertimos en diciembre de 2020 de que se estaba produciendo este escándalo monumental, algo que también fue denunciado por Aula Gerión tras nuestras sospechas. En concreto, denunciamos que se había procedido a la subasta del conjunto monumental, dividido en 50 lotes, subastados de forma independiente, una actuación que desintegra el Bien de Interés Cultural. Hay que tener en cuenta que estos procedimientos son totalmente ilegales, ya que cualquier inmueble declarado Bien de Interés Cultural no puede segregarse al objeto de la preservación integral de su unidad monumental, como marcan las leyes de patrimonio española y andaluza.

Esta misma tónica de nulo respeto por el patrimonio se ha llevado a cabo en Las Covachas; en la bodega situada en la confluencia de las calles Las Cruces y Banda Playa, construida en 1924, y que se encuentra dentro del conjunto patrimonial declarado Bien de Interés Cultural; y en el antiguo Hotel Tartaneros, así como con la destrucción del Hotelito Villa García, en la avenida de Las Piletas. Además, IU insiste en que se aclaren las razones por las que el Convento de Las Descalzas continúa cerrado.

Asimismo, Álvarez asevera el estado total de abandono del Baluarte de San Salvador, conocido popularmente como el Castillo de La Pantista, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985, y que, sin embargo, dicha declaración no ha servido para impulsar la rehabilitación del edificio, semienterrado entre las dunas de la playa.

Otra de las actuaciones solicitadas por IU es la rehabilitación de la Biblioteca Municipal del Palacio de Orleans. En concreto, IU elevó una moción al pleno de noviembre de 2020, en la que se solicitó que se destinase una partida presupuestaria del fondo europeo EDUSI a dicho fin. Además, se insistió en la necesidad de que la antigua Biblioteca volviese a tener un uso cultural, así como a albergar depósitos del Archivo Municipal. IU, siguiendo esta línea de trabajo para potenciar el respeto del patrimonio en la ciudad, en marzo de 2021, elevó una moción al pleno solicitando instar al gobierno de la Junta de Andalucía a incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Yacimiento de El Tesorillo. Además, en la citada moción se solicitó instar a la administración competente a reforzar las medidas de seguridad en el yacimiento y en las inmediaciones con el fin de que no se produzca expolios; así como reunir todas las piezas que se encuentre depositados temporalmente por los distintos museos para su exposición en el futuro Museo Local. Hay que destacar que estas mociones fueron aprobadas, aunque el equipo de Gobierno no esté cumpliendo con el acuerdo plenario.

Por otro lado, la portavoz de IU recalca las actuaciones aún pendientes en el Castillito de Bajo de Guía o en Auditorio de La Merced o el abandono del Jardín de Las Piletas, declarado Bien de Interés Cultural. De hecho, en febrero de 2021 IU llevó una moción al Pleno para solicitar la recuperación y rehabilitación del Jardín de Las Piletas, respetando su condición de jardín histórico y su fisionomía original. Moción que también fue aprobada sin que el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora haya movido ficha.

Por todo ello, desde IU se le pregunta directamente al alcalde, Víctor Mora, si ya no recuerda los motivos por los que participó en el encadenamiento humano organizado por Aula Gerión en 2007, para exigir entonces a la empresa Casa Grande Arizón que desistiera del proyecto de edificar un hotel y 67 dúplex y que cumpliera con su deber de conservar integralmente el conjunto. Para IU es una hipocresía política que olvide que, supuestamente defendió estos objetivos, y maltrate de esta forma tan dañina nuestro patrimonio.

Related Post