- Publicidad -
Sierra de Cádiz

IU exigirá a la Junta de Andalucía explicaciones sobre las 28 villas turísticas cerradas en Grazalema

Izquierda Unida llevará al Parlamento andaluz la reapertura de las villas turísticas cerradas y denunciará la falta de vivienda y servicios en Grazalema

Izquierda Unida (IU) ha anunciado que planteará en el Parlamento de Andalucía una pregunta formal a la Junta de Andalucía para conocer los planes concretos respecto a las 28 villas turísticas que permanecen cerradas en el complejo de Grazalema desde hace más de una década. La parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, visitó recientemente el municipio acompañada por el coordinador provincial de IU en Cádiz, Jorge Rodríguez, y representantes locales para abordar esta problemática.

El complejo turístico de Grazalema, situado en plena Sierra de Cádiz, cuenta con un total de 38 villas, de las cuales actualmente solo 10 están abiertas. Según ha informado el delegado sindical de CCOO en la Villa Turística, David Román, el hotel mantiene sus 24 habitaciones operativas, pero el cierre de las villas limita la oferta turística y el empleo, con una plantilla activa de 18 trabajadores que no es suficiente para atender la reapertura de las villas cerradas.

Inma Nieto ha expresado que mantener las villas cerradas “no es una opción” y ha solicitado a la Junta que tome una decisión que impulse tanto la oferta turística como la demanda creciente de vivienda en Grazalema. En este sentido, la reapertura de estas instalaciones supondría un revulsivo para el desarrollo económico y laboral de la zona.

Por su parte, Salvador Román, representante de IU en Grazalema, ha advertido del deterioro progresivo de las villas y ha planteado la posibilidad de un cambio de uso si la Junta no las reabre, incorporándolas al parque de vivienda pública local para responder a la grave escasez habitacional que afecta a la población joven del municipio.

Este déficit de vivienda pública es otro de los asuntos críticos que IU ha denunciado, recordando que hace más de 25 años que no se construyen nuevas viviendas públicas en Grazalema. La visita también sirvió para poner sobre la mesa otros problemas estructurales del municipio y la comarca, como la peligrosidad de muchas carreteras, la falta de infraestructuras sanitarias y la ausencia de pediatras.

- Publicidad -

La parlamentaria Nieto denunció que estas carencias reflejan la dejadez del Gobierno andaluz y la escasa atención a la fijación de población y generación de empleo en zonas rurales. En la misma línea, el coordinador provincial Jorge Rodríguez señaló que el Gobierno del Partido Popular perjudica al mundo rural al no garantizar una educación y sanidad adecuadas ni invertir en infraestructuras y transporte sostenibles.

Ambos representantes de IU subrayaron la necesidad de políticas valientes que apuesten por los servicios públicos, mejoren la calidad de vida en la Sierra de Cádiz y eviten la emigración juvenil, para que el turismo y el medio ambiente puedan coexistir con el derecho a vivir en el territorio.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba