Izquierda Unida Cádiz ha saludado este sábado el acuerdo de fuerzas políticas de izquierdas agrupadas en torno al proyecto Sumar, liderado por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, y ha asegurado que «nos vamos a dejar la piel para que el frente amplio tenga una buena representación y, sobre todo, que Cádiz y los problemas de la ciudadanía gaditana tengan un buen altavoz en el congreso».
En un comunicado de prensa, la formación ha sostenido que «es necesario elaborar desde la provincia la mejor candidatura posible desde la unidad y la representatividad de todos los movimientos políticos y sociales». En esta línea, ha abogado por «un acuerdo consensuado» para encabezar y conformar la candidatura de Sumar en la provincia basado en una «propuesta honesta, transparente y, sobre todo, respetando la representatividad de cada organización política y social en Cádiz».
En este punto, ha recordado que IU mantiene 101 concejales en la provincia de Cádiz, siete alcaldías con mayorías absolutas y dos más con mayorías simples y con la posiblidad de «favorecer gobiernos del bloque progresista para impedir que el PP con Vox gobierne en ningún municipio donde el bloque de izquierdas sume».
IU ha defendido que «es posible consensuar entre todos los perfiles más idóneos para poder conseguir el mejor resultado posible y que ilusione a la mayoría social que necesita parar al bloque reaccionario que impulsa la derecha y extrema derecha en todo el territorio español». IU ha considerado que los resúltados electorales de las pasadas elecciones municipales ha dibujado un mapa que «refleja la realidad de los espacios electorales de la izquierda transformadora».
«Nos jugamos mucho –ha remarcado el comunicado– y, por tanto, todas las organizaciones pertenecientes a Sumar debemos ser fraternales y consensuar la mejor de las candidaturas en consenso para posibilitar los mejores resultados posibles en la provincia. Esto pasará inevitablemente por generar la máxima de las ilusiones entre los ciudadanos de cada rincón de esta provincia».