IU hará gestiones ante el Gobierno para mejorar la difícil situación que atraviesa el CRMF del Imserso en San Fernando

El diputado de IU en el grupo Unidas Podemos, José Luis Bueno, se ha reunido hoy con un nutrido grupo de usuarios del centro para conocer de primera mano las deficiencias que padecen en cuanto a falta de personal sanitario, problemas en instalaciones no habitables o disminución de cursos y actividades lúdicas

El diputado de Izquierda Unida en el grupo Unidas Podemos del Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, ha anunciado hoy que realizará gestiones ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de cara a conocer el punto en que se encuentran las obras y servicios pendientes de restaurar en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en la ciudad de San Fernando. Bueno ha mantenido este mediodía un encuentro con un nutrido colectivo de usuarios del centro, que denuncian numerosas deficiencias en la atención que reciben.

Bueno, acompañado del coordinador local de IU en San Fernando, Gonzalo Alías y de Alba Zambrano, miembro de la dirección provincial de IU Cádiz, ha recabado datos sobre la situación deficitaria que atraviesa el CRMF, así como sobre la denuncia que realizan los usuarios sobre la disminución de servicios que está sufriendo el centro desde hace ya casi cuatro años, tales como el cierre de una de las principales instalaciones ante el mal estado del edificio, “lo que ha provocado que este necesario centro de recuperación pueda ser usado por muchas menos personas”. Cabe señalar que de 135 usuarios que residían en el centro hace cuatro años, se ha pasado a los 35 usuarios actuales, 18 de ellos residentes únicamente, y el resto usuarios de día.

A este problema de falta de instalaciones se suma la falta de personal sanitario suficiente como para que en todo momento tengan cobertura médica y de personal de enfermería; “de hecho, nos han trasladado la preocupación existente, puesto que la única doctora de que dispone el centro acaba el contrato a mediados del próximo mes de enero y no se tiene constancia de que vaya a ser sustituida”, apuntaba Bueno.

En representación de los usuarios, Ángel Cano y Natalia Gasco explicaron que lo único que quieren es “ayuda para volver a tener los servicios de que disponían antes, que se han visto reducidos tanto entre semana como los fines de semana”, que se rehabilite la residencia que fue declarada como “no habitable” y que “puedan entrar más personas” para recibir los servicios del centro, porque la formación y servicio de rehabilitación que aquí se ofrece “nos da vida”. Denuncian, asimismo, un exceso de lentitud burocrática a la hora de cubrir suplencias en caso de bajas. En definitiva, según los representantes, un cúmulo de déficits que imposibilita el proceso de recuperación física, formativa e integradora

Bueno, que no es la primera vez que visita las instalaciones del CRMF, ha señalado que “las demandas de los usuarios son de sentido común, no piden cuestiones nuevas sino las que ya se venían haciendo en el centro y que por diversas circunstancias se han ido eliminando, desde transporte, a cursos de formación, atención sanitaria…, son cuestiones muy básicas y reivindicaciones más que lógicas”.

El CRMF es uno de los seis centros de referencia del Imserso en todo el país y el único en Andalucía en la atención a la recuperación e integración de personas con discapacidad física.

Sé el primero en comentar en "IU hará gestiones ante el Gobierno para mejorar la difícil situación que atraviesa el CRMF del Imserso en San Fernando"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: