Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

IU llevará al pleno de Diputación la jubilación anticipada de policías locales

Izquierda Unida defenderá una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz para que se inste al Consejo de Ministros a la aprobación del Real Decreto que regule la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada del colectivo de policías locales, a fin de que entre en vigor con carácter de urgencia como reconocimiento de un derecho laboral.

El diputado provincial de IU, Antonio Alba, da así cumplimiento al compromiso adoptado la semana pasada por IU con el colectivo de policías locales, que protagonizaron una protesta ante la Subdelegación del Gobierno, para llevar a las instituciones esta demanda. Alba recuerda que el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, “prevé que la edad de jubilación pueda ser rebajada para aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y, acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.

Asimismo, apunta que el pasado 23 de marzo de 2017, el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a elaborar el Real Decreto que regule la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada del colectivo de policías locales, a fin de que entrara en vigor con la mayor brevedad posible. No obstante, el diputado afirma que “pese a que se han agotado todos los plazos anunciados por el Secretario de Estado de Seguridad Social, se ha llevado a cabo esta medida”. Según el diputado, “tras años de reuniones, negociaciones y promesas incumplidas por parte del Gobierno de la Nación y ante la demora en la aprobación de la norma que debe llevar a la anticipación de la edad de jubilación de la policía local de todo el país, las organizaciones sindicales que forman parte de la Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación de las Policías Locales, vienen realizando movilizaciones para conseguir un derecho, que llevará, sin duda, a un rejuvenecimiento de las plantillas de policías locales de todo el Estado”.

Por otro lado, la moción argumenta que se trata de “una reivindicación que cuenta con el apoyo explícito de la Federación Española de Municipios y Provincias, que considera que el objetivo es renovar la plantilla envejecida de las fuerzas de seguridad local, sin que ello afecte al poder adquisitivo” y añade que esta medida ha obtenido el visto bueno por parte de la Seguridad Social, y “hasta el propio PP ha reconocido que se cumplen los requisitos legales para poder establecer coeficientes reductores que permitan el anticipo de la edad de jubilación en la policía local”.

IU entiende que el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda, “se está demorando injustificadamente, lleva meses de retraso y con ello se paraliza el dictamen del Consejo de Estado, también previo a la aprobación del texto por el Consejo de Ministros”. Cabe recordar que actualmente, en España existen cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60 años. En el caso de la provincia de Cádiz, los efectivos de Policía Local se sitúan en torno a los 2.050, según datos de la Junta de Andalucía.

Related Post