Últimas noticias
Sáb. Jul 20th, 2024

IU pide al Gobierno la jubilación anticipada para las camareras de piso y reconocer enfermedades profesionales

IU ha anunciado que defenderá este miércoles en el Pleno de la Diputación de Cádiz una moción en favor del reconocimiento laboral y de la mejora de las condiciones de trabajo de las camareras de piso. Así, el diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, pedirá instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que establezcan la jubilación anticipada para las camareras de piso, así como a incluir las enfermedades que reclaman las camareras de piso como enfermedades profesionales.

Según ha indicado IU en una nota, la moción también insta a la Consejería de Turismo y a la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a aprobar una ley que obligue a los hoteles a establecer métodos más justos para medir el tiempo de trabajo de las camareras de piso.

Galán ha afirmado que «ha llegado la hora de acabar con la precariedad que soportan estas trabajadoras, con trabajos a destajo generalizado, un nivel de estrés enorme y que encima sufren dolencias derivadas de su actividad que ni siquiera se les reconoce como enfermedad profesional si no es tras un proceso judicial».

El diputado de IU Cádiz recuerda en la moción que casi el 80% de los empleos no cualificados de sector servicios –excepto el transporte– está ocupado por mujeres, y el colectivo de camareras de piso es uno de estos puestos cuya actividad está «invisibilizada» y sufre una «enorme precariedad».

La moción de IU se hace eco de algunas de las principales reivindicaciones del colectivo de camareras de piso, entre las que se encuentra acabar con el «trabajo a destajo, que provoca situaciones de mucho estrés». Así, apunta la moción que «muy al contrario de lo que ocurre en el sector de la construcción, sector altamente masculinizado, en el que el destajo supone una mayor remuneración por su trabajo, para las camareras de pisos el destajo es la forma habitual y requerida para cobrar el salario base».

Related Post