- Publicidad -
Provincia

IU reclama a la Junta mejorar la financiación del servicio de Atención Infantil Temprana en Andalucía

La formación política llevará una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz para exigir un aumento en los recursos que garantice la calidad y la estabilidad de los CAIT.

Izquierda Unida (IU) presentará en el Pleno de la Diputación de Cádiz de mayo una moción para instar a la Junta de Andalucía a mejorar la financiación del servicio de Atención Infantil Temprana (AIT) en la comunidad. La formación política alerta de la grave infrafinanciación que sufre este servicio, que en Andalucía es el tercero peor pagado de todo el país, y demanda recursos adecuados para garantizar una atención de calidad, innovadora e integral.

El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, defenderá la iniciativa que responde a las advertencias de las entidades que prestan los servicios de Atención Temprana. Según explica, el riesgo de viabilidad del servicio aumenta debido a los crecientes costes derivados de la inflación y la mejora de las condiciones laborales, mientras que la financiación autonómica permanece congelada desde julio de 2021 en 28 euros por hora. Este importe es inferior al de otras comunidades como Cataluña, Baleares o Murcia, donde el precio/hora alcanza hasta 42,37 euros.

Los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) están especializados en atender a menores de hasta seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Su función principal es estimular el desarrollo global del menor, atendiendo también a su entorno familiar y social para favorecer su integración y autonomía personal.

La moción también insta a la Junta de Andalucía a impulsar un pacto social que garantice la estabilidad y continuidad de los CAIT. Asimismo, propone la incorporación de criterios de transparencia activa en la gestión de la Atención Temprana, como la publicación mensual de informes estadísticos con datos sobre el número de menores atendidos, en lista de espera o los tiempos de intervención.

Además, IU reclama medidas que aseguren la cohesión territorial en el acceso al servicio en toda Andalucía, con especial atención a las provincias con menor cobertura asistencial. En la provincia de Cádiz, según datos de la Consejería de Salud y Consumo, existen 28 CAIT que atendieron a 5.103 niños de los 68.372 menores de entre 0 y 6 años censados en la región.

- Publicidad -

Con esta moción, Izquierda Unida busca visibilizar la necesidad de un incremento urgente en la financiación para la Atención Infantil Temprana, buscando mejorar la calidad del servicio y garantizar la igualdad de acceso para todas las familias andaluzas.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba