IU Sanlúcar inaugura la exposición ‘Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo’ con motivo del 8M

En el acto ha estado presente Carmen Álvarez, coordinadora de IU Sanlúcar, Ana Díaz Acosta, responsable del área de Feminismo de IU Sanlúcar y Aldara Rincón, responsable del área feminista del PCA Cádiz, junto con ediles y militantes de IU Sanlúcar.

La sede de IU en la plaza de la Paz acogerá hasta el próximo 13 de marzo una exposición Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo. La muestra, que servirá para dar a conocer la figura de esta intelectual marxista, polaca y feminista de origen judío, de cuyo asesinato se cumplieron 100 años en 2019, ha sido inaugurada hoy con motivo del 8 de Marzo. En la exposición se puede analizar la trayectoria biográfica, la vida, obra y pensamiento político de una de las fundadoras del Partido Comunista Alemán, que está considerada además una gran activista del feminismo.

En el acto han estado presente la coordinadora de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto a Ana Díaz Acosta, responsable del área de Feminismo de IU Sanlúcar y Aldara Rincón, responsable del área feminista del PCA Cádiz, que han estado acompañadas por ediles y militantes de IU Sanlúcar.

Díaz ha presentado la muestra y ha incidido en que “este día no debe quedarse en un simple día institucional, sino que debe ser el reflejo de los actos feministas que llevamos a cabo cada día”. Por su parte, Carmen Álvarez ha explicado la importancia que toma este año el 8 de marzo vinculado a la necesidad de apostar por el pacifismo, en un contexto internacional complejo y muy duro. Por ello, Álvarez ha llamado a la participación en las manifestaciones convocadas hoy en la provincia, tanto en Cádiz, Jerez y El Puerto, “en las que saldremos a la calle a gritar No a la guerra”.

En este sentido, Álvarez ha dejado claro que “las guerras solo provocan el sufrimiento de las personas y sobre todo el de las mujeres que, a lo largo de la historia, han sufrido y seguimos sufriendo una mayor desigualdad y discriminación”, a lo que ha añadido que “el feminismo que defiendo siempre defenderá la vida y el pacifismo por encima de todo”.  

Por otro lado, Álvarez ha hecho hincapié en los avances en materia de Igualdad que se están consiguiendo en el Gobierno central gracias al empuje de las iniciativas de IU. En esta línea, ha destacado el avance que supone que las empresas de más de 50 trabajadores estén obligadas a contar con un plan de igualdad para su plantilla, tal y como establece el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de 7 de marzo de 2019, que daba a las empresas un plazo de tres años para su puesta en marcha

Hay que recordar que los planes de igualdad ya eran de obligado cumplimiento para empresas con más de 250 trabajadores en plantilla en 2019 y a partir de 2020 se hicieron obligatorios para compañías de entre 101 y 150 empleados.  Desde el 7 de marzo, también lo son para las que cuenten con un personal de entre 51 y 100 empleados. De este modo, desde hoy la inspección de trabajo podrá sancionar a aquellas que no lo cumplan con multas que pueden ir desde los 751 euros a los 7.500 euros.

En el ámbito municipal, Álvarez ha recordado que ya en 2018 IU propuso poner en marcha un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomas para el personal municipal con el objetivo de convertir la institución en un modelo de equidad y justicia de género y ha lamentado que “el PSOE de Víctor Mora, como siempre alejado de las políticas sociales, no haya hecho absolutamente nada”. De hecho, la edil recuerda que en las empresas municipales sigue existiendo una gran desigualdad, como es en el caso de Elicodesa, donde sigue pendiente la necesidad de solventar la discriminación en el número de horas contratadas entre hombres y mujeres, o en el caso de Emuremasa, en el que la plantilla, formada en un 90 por ciento por mujeres, siguen pendiente de la aprobación de un convenio caducado desde 2008, para conseguir la equiparación salarial y el respeto de las categorías profesionales.

Finalmente, desde IU se ha emitido un manifiesto bajo el lema ‘Arriba las que luchan’, en el que se incide en la importancia de “seguir reivindicando y visibilizando la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "IU Sanlúcar inaugura la exposición ‘Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo’ con motivo del 8M"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: