La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que este proyecto de ciudad fue presentado por IU en la primera fase del Pmus y que, posteriormente, fue aprobado en Pleno en julio de 2020, a propuesta de IU
La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sanlúcar, no incluya la peatonalización de la Plaza de La Paz, una propuesta que IU realizó en la primera fase del Pmus, en la que los partidos políticos, asociaciones y ciudadanía en general podían hacer sus aportaciones.
En esta línea, la portavoz deja claro que una de las iniciativas con más peso de las presentadas por IU fue precisamente el proyecto de peatonalización de la plaza de La Paz, una idea que fue alabada por vecinos y comerciantes de la zona. La edil explica que el proyecto incluía un plan complementario de movilidad para desviar el tráfico rodado mediante una circunvalación por las calles adyacentes a la plaza, además de habilitar una zona de carga y descarga para asistir al comercio de la zona en la calle Cárcel. Por otro lado, el proyecto también contemplaba el uso semipeatonal de la plaza para el tránsito de autobuses hasta la calle Monte de Piedad.
Además, Álvarez recuerda que IU llevó este proyecto de ciudad al pleno de julio de 2020, saliendo adelante con la abstención del equipo de Gobierno y que, de hecho, la entonces delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, admitió que se iba a trabajar en la peatonalización y que se iba a estudiar la realización del proyecto.
Hay que recordar que el proyecto contempla tres actuaciones específicas: peatonalización de la Plaza de La Paz; reforma y conversión de la antigua Cárcel en centro cívico e inicio de la reforma de la actual sede del Ayuntamiento. De hecho, ya el pasado mes de febrero desde IU mostramos nuestra satisfacción precisamente por el inicio del proyecto de la Antigua Cárcel, en la plaza de la Paz, que será rehabilitada para convertirse en un centro de servicios a la ciudadanía. (En concreto, esta iniciativa será incluida en la Línea de Actuación 9 de la Estrategia DUSI, denominada Regeneración de las áreas vulnerables y dinamización de la economía local y del patrimonio productivo de Sanlúcar de Barrameda). Y es que, tal y como apunta Álvarez, “el objetivo de IU es conseguir que se pongan en marcha proyectos que sabemos que son buenos para la ciudad y que se trabaje para conseguir una ciudad amable y sostenible”.
Por ello, sigue insistiendo en que la peatonalización de la plaza de La Paz es posible y beneficiosa para la ciudad, ya que el objetivo es el de ganar espacio al coche para ofrecérselo al ciudadano. En concreto, el objetivo es que la Plaza de La Paz sea el eje de actuación en el Barrio Alto ya que se concentran a escasos metros varios puntos donde se pueden desarrollar trabajos que devuelvan este espacio a la ciudadanía. Y todo ello, sin entrar en colisión con los planes municipales de desarrollo del Eje Patrimonial del Barrio Alto. Es más, son actuaciones complementarias que añaden valor a lo ya propuesto y que cumplen perfectamente con los objetivos propuestos en las estrategias Agenda 2030 y Ciudad Amable. Además, la edil insiste en que con una mínima inversión de los 12,5 millones de euros previstos en la Edusi se podría llevar a cabo la peatonalización.
Álvarez asevera que seguirá defendiendo este proyecto porque sabe que es beneficioso para la ciudad y que seguirá insistiendo en que es posible y necesario llevarlo a cabo y lamenta que el PSOE de Víctor Mora no lo ejecute únicamente porque es un proyecto que responde al trabajo realizado por Izquierda Unida. “No puede decir que la peatonalización de la Plaza de La Paz no supondría un beneficio para la zona, y no puede decir que no tiene el visto bueno de comerciantes y residentes, porque IU se reunió con ellos, obteniendo el visto bueno”. Por todo ello, la portavoz deja claro que “desde IU seguiremos trabajando para defender el modelo de ciudad que sabemos que Sanlúcar necesita y que está muy lejos del que está llevando a cabo el PSOE de Víctor Mora”.
Finalmente, la edil recuerda que desde IU se presentó una amplia batería de propuestas al Pmus en su primera fase, como fue la defensar de transporte público de viajeros, frente a la privatización del servicio de autobuses urbanos de la ciudad llevada a cabo por el PSOE de Víctor Mora. También se propuso la gestión y regularización del tráfico de vehículos en la calle Vía Férrea y en la avenida 1492, para reducir la velocidad; el rechazo a la implantación de la zona azul; la pertinencia de fomentar el uso de vehículos híbridos o eléctricos, empezando por la flota de vehículos municipales; el fomento del uso de la bicicleta para el que es necesario contar con una red de carril bici bien mantenida; una campaña de reasfaltado de vías urbanas para evitar accidentes en la medida de lo posible o incluir campañas de concienciación de seguridad vial, entre otros asuntos. Cuestiones que, tal y como apunta Álvarez, han sido ignoradas por el equipo de Gobierno PSOE-Cs, que “ni siquiera se ha dignado a ofrecer una respuesta”.