La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto a ediles de la formación, ha mantenido un encuentro virtual con comerciantes y autónomos
La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto con ediles de la formación, Narciso Vital y David González, mantuvo recientemente un encuentro telemático con comerciantes de la ciudad de Zona Centro, Hermanos Fermín y de la Asociación de Pequeños y Medianas Empresas, Apysan, que han trasladado la situación crítica en la que se encuentran debido a las restricciones establecidas para frenar el avance del COVID.
Una situación, que tal y como han trasladado en el transcurso del encuentro, va a suponer el cierre de muchos negocios en la ciudad. En concreto, todos coinciden en la necesidad de paralizar el cobro de impuestos desde las administraciones durante todo el año para poder hacer frente a la situación tan complicada que están sufriendo.
Álvarez deja claro que está afirmación deja patente que las medidas establecidas desde el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa son totalmente insuficientes, algo que también han corroborado los comerciantes de Sanlúcar. En concreto, el alcalde anunció que eliminaría la tasa de ocupación de vía pública durante el tiempo que los negocios tengan que permanecer cerrados, al superar la ciudad la tasa de incidencia de los mil casos por Covid, y eliminaría la tasa de la basura, si esta situación se prolonga durante un mes. Para Álvarez “estas medidas son un insulto, ya que es totalmente ilógico que los hosteleros tuvieran que abonar unas tasas por un espacio que no pueden utilizar porque están obligados a permanecer cerrados”.
De este modo, la edil insiste en que ya en el mes de noviembre desde IU se elevó una propuesta a Pleno que, salió adelante con la abstención del equipo de Gobierno, en la que pedíamos la eliminación de la tasa de basura y de la ocupación de la vía pública durante la anualidad, el establecimiento de ayudas directas de 400 euros para el alquiler y de 200 euros para el pago de suministros y la puesta en marcha de una campaña de dinamización del comercio con una cuantía de 250.000 euros, entre otras medidas. Álvarez insiste en que es imprescindible que se cumpla el acuerdo plenario y se ponga en marcha la propuesta de IU, ya que, de lo contrario, y tal y como advierten los comerciantes, “la cuerda se va a tensar tanto que van a caer todos los autónomos”.
En este sentido, la portavoz recuerda que en el pleno de febrero desde IU se elevará otra propuesta a pleno solicitando al equipo de Gobierno que inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha, de manera urgente, de un fondo de rescate a Pymes y autónomos afectados por las medidas restrictivas adoptadas para contener la evolución de la pandemia, dotado con 1.000 millones de euros. El plan articulará una convocatoria abierta de ayudas directas con cuantías que oscilarán entre los 1.000 y los 2.500 € mensuales, atendiendo a parámetros como las circunstancias y necesidades de cada una de las empresas, así como la vinculación de dichas ayudas al mantenimiento del empleo, indispensable en la comunidad con los índices de desempleo más elevados de todo el país.
La edil insiste en que tanto Ayuntamiento, como Junta de Andalucía cuentan con superávit en sus presupuestos. En el caso concreto de la administración local, éste está cuantificado en ocho millones de euros, por lo que exige que ponga en marchas medidas eficaces para apoyar a los autónomos, comerciantes y hosteleros. En este aspecto, recuerda que en estos momentos se están elaborando los presupuestos municipales para 2021 e insiste en que poner en marcha estas medidas será una de las condiciones indispensable para que IU apoye el documento económico.
Álvarez deja claro que es momento de trabajar de forma conjunta desde todas las administraciones e insiste en que “desde IU reclamamos tanto a Ayuntamiento, como Junta de Andalucía, como Gobierno Central que se coordinen de forma eficaz y establezcan un paquete de medidas que de verdad suponga un alivio para la situación tan preocupante que sufren los autónomos”.
Finalmente, Álvarez recalca que aún hay ayudas de 400 euros concedidas el pasado año que aún no han sido abonadas a los comerciantes, por lo que “además de ser ayudas insuficientes, irrisorias y que únicamente sirven de escaparate para el equipo de Gobierno, ni siquiera son abonadas en un tiempo prudencial”.
Desde IU se deja claro que se han recogido todas las demandas realizadas por los comerciantes durante el encuentro telemático y serán trasladadas al equipo de Gobierno en el transcurso del próximo pleno.