La formación progresista pide apoyo en el pleno municipal para que la Junta cumpla con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Sanlúcar va a elevar al pleno del mes de octubre a celebrar el próximo una moción en la que se solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha inmediata de los centros de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual en las ocho provincias andaluzas.
La formación progresista pedirá el apoyo del Pleno del Ayuntamiento a la solicitud que se le hace a la Junta para que cumpla con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que establece que todas las provincias y ciudades autónomas de España deben tener un centro de crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual.
La concejala de IU Elena Ramírez ha explicado que el plazo que inicialmente se estableció en seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 y todavía no se ha cumplido. Si bien en otras comunidades autónomas estos centros han empezado a funcionar, en Andalucía no hay actualmente ninguno operativo. Sin embargo, Andalucía ha recibido hasta la fecha del Gobierno central por este concepto 12,3 millones de euros.
El grupo municipal de Izquierda Unida recuerda que el artículo 35 de la citada ley de libertad sexual establece que estos centros ofrecen servicios de atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proporcionan apoyo y asistencia en situaciones de crisis para las víctimas y sus familias y personas del entorno. Estos recursos incluyen acompañamiento e información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.
La también delegada municipal de Igualdad ha asegurado que “es de vital importancia que estos centros estén disponibles día y noche de manera urgente, ya que cabe recordar que, según datos del Ministerio del Interior, Andalucía con 3.473 casos en 2023 fue la segunda comunidad autónoma, por detrás solo de Cataluña, con más delitos contra la libertad sexual”. “De esta cifra, un total de 483 casos corresponden a la provincia de Cádiz”, ha destacado Elena Ramírez. Ese mismo año, el Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 660 víctimas de violencia sexual.