IU solicita a la Diputación de Cádiz que colabore con el Ayuntamiento de Chipiona en la lucha contra el barrenillo que afecta a los pinares

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, presentó un ruego en el Pleno de ayer para que el Gobierno provincial ayude al consistorio chipionero en la tarea de control del `tomicus piniperda´

La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz, Carmen Álvarez, presentó ayer en el Pleno ordinario de la Diputación de Cádiz un ruego para que la institución provincial preste “colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona en la lucha contra el tomicus piniperda -comúnmente barrenillo- y evitar así que los últimos 30 años de lucha por mantener la masa forestal del pinar se vean neutralizados por no abordar de forma contundente este problema”.

La diputada provincial de IU señaló que “desde la administración local se están realizando todos los trabajos posibles con los medios humanos y materiales de los que dispone el ayuntamiento”, aunque señaló que, “es necesaria la colaboración de todas las administraciones con la aportación de más recursos, para la realización de los trabajos necesarios para frenar esta debacle que se cierne sobre el pinar chipionero”.

Según expuso la diputada, el tomicus piniperda es un insecto del orden Coleóptera, familia Curculionidae, que se conoce comúnmente como barrenillo. La forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del pie afectado. Afecta a diferentes especies del género Pinus, especialmente a plantas jóvenes procedentes de repoblaciones, pero también a árboles adultos debilitados como consecuencia de sequía, encharcamiento del suelo u otras circunstancias. Por ello, esta especie está considerada una plaga de los bosques de pino.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "IU solicita a la Diputación de Cádiz que colabore con el Ayuntamiento de Chipiona en la lucha contra el barrenillo que afecta a los pinares"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: