Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Javier Cano (Cs) pide al Gobierno una postura clara sobre el futuro de la pesca de la sardina en la provincia de Cádiz

Por Redacción Dic 17, 2017 #Cádiz #pesca

El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha trasladado al Congreso su preocupación por el futuro del sector pesquero gaditano, pidiendo al Gobierno español una postura contundente  a la petición del Consejo Internacional para la Exploración del Mar de poner fin a la pesca de la sardina.

Cabe recordar que la pesca de esta especie supone más de 90 millones de euros anuales, ya que tiene un enorme peso en el sector pesquero y en la industria conservera, especialmente en el municipio de Barbate.

Así mismo, aunque aún la Comisión Europea no ha tomado una decisión al respecto, el pasado mes de octubre el Consejo Internacional para la Exploración del Mar pedía que se pusiera fin a la captura de esta especie dada su escasez en las aguas del Atlántico y del Cantábrico, ya que según este organismo, sólo el parón absoluto de su pesca permitiría la recuperación de la sardina.

De otro lado, el Gobierno español defiende que existe un margen para seguir pescando a lo largo del próximo año, 2018, con al menos 13.500 toneladas en la aguas atlánticas, una cifra que permitiría la recuperación en un 5 por ciento de la biomasa.

En este sentido, Javier Cano, señala que «el Gobierno debe centrarse en tener unas medidas claras que no dejen de lado a los pescadores y cumplan con las pautas necesarias para no dañar la especie». Además, declara que «desde Ciudadanos queremos que se tenga una previsión frente a la futura decisión de la Comisión europea porque nos preocupa enormemente que, la posible dejadez gubernamental, afecte, como ha ocurrido en otras ocasiones, al sector pesquero en nuestra provincia».

Por último, el diputado nacional destaca que «estamos de acuerdo con que se tomen las medidas necesarias para preservar y recuperar los recursos pesqueros pero, siempre, teniendo presente el futuro de éstos y la repercusión que estas medidas drásticas, puedan tener sobre el sector».

Related Post