Inicio / Cultura / Jazz Cádiz y Jazz Vejer entran en las ayudas a la industria musical andaluza de 2026

Jazz Cádiz y Jazz Vejer entran en las ayudas a la industria musical andaluza de 2026

Redacción 22 octubre, 2026 3 minutos de lectura

Las ayudas a la industria musical andaluza distribuirán 950.000 euros entre 60 proyectos, incluidos 13 festivales, ferias y ciclos de música en vivo

Jazz Cádiz y el Festival Internacional Jazz Vejer figuran entre los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas a la industria musical andaluza correspondiente a 2026. La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte ha publicado la resolución, dotada con 950.000 euros para un total de 60 iniciativas vinculadas a la producción, exhibición y distribución musical.

Los dos proyectos gaditanos aparecen en la línea destinada a festivales, ferias y ciclos de música en vivo, en la que han resultado beneficiarias 13 propuestas. En este apartado también se encuentran Monkey Week, Música en Segura, Blues Cazorla, Electrolunch, el Festival de Música Renacentista y Barroca y el Festival de Guitarra de Sevilla, entre otros.

La convocatoria, gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, está dividida en siete líneas. Estas abarcan la producción fonográfica y audiovisual; la producción de conciertos y espectáculos; las giras y la asistencia a eventos profesionales; la promoción exterior en mercados internacionales; los encuentros profesionales; los festivales y ciclos musicales, y la programación estable de salas privadas de conciertos.

La línea de producción fonográfica y audiovisual reúne el mayor número de proyectos seleccionados, con 19 iniciativas. Incluye nuevas grabaciones, recuperaciones de patrimonio musical y trabajos relacionados con el jazz, el flamenco, la música clásica y propuestas contemporáneas. Entre los beneficiarios citados en la resolución se encuentran proyectos presentados por Accademia del Piacere, Julián Sánchez y Ruido Clavel.

Otros siete proyectos recibirán apoyo para producir conciertos y espectáculos musicales. Este apartado está dirigido a la creación y el estreno de nuevas propuestas artísticas y completa las ayudas destinadas a las fases iniciales de producción antes de su exhibición ante el público.

La distribución musical concentra diez iniciativas en sus dos modalidades. Ocho corresponden a giras y a la participación en festivales y acontecimientos considerados de especial interés, mientras que las otras dos están orientadas a facilitar la presencia de empresas andaluzas en mercados y ferias profesionales internacionales. Entre los proyectos seleccionados aparecen Classijazz, ‘Carla Bley. Liberation music orchestra’ y ‘El tacón de los poetas’, de Manuel Busto.

La resolución también incluye a nueve salas privadas de conciertos de Andalucía por sus programaciones estables. Entre los espacios beneficiarios figuran Sala X, Sala La2, Malandar Music Club, Sala El Tren, Sala Hollander, Clarence Jazz Club, Gallo Rojo Jazz Club y Clasijazz.

El programa comprende distintas etapas de la actividad musical, desde la creación y la grabación hasta los conciertos, las giras, la participación en encuentros profesionales y la promoción internacional. En el ámbito gaditano, la resolución incorpora de forma expresa a Jazz Cádiz y al Festival Internacional Jazz Vejer dentro del grupo de eventos dedicados a la exhibición de música en directo.