Jerez iniciará el expediente para declarar el Puente de La Cartuja, de 500 años, como BIC
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) está ultimando la programación para conmemorar el V centenario del Puente de la Cartuja, una de las infraestructuras hidráulicas más significativas de Andalucía del siglo XVI, sobre el que se iniciará un expediente para que sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los delegados municipales de Cultura y de Educación, Francisco Zurita y José Ángel Aparicio, respectivamente, se han reunido con el profesor e investigador, Agustín García Lázaro, en representación de los diferentes colectivos que van a participar organizando una variedad de actividades, para cerrar los detalles de esta celebración histórica, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
La declaración como Bien de Interés Cultural es una figura jurídica de protección que preserva y tutela legalmente un determinado bien (mueble o inmueble) por su singularidad y sus valores artísticos, monumentales, históricos o culturales, y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano.
Construido en 1525, el Puente de La Cartuja es «única en su género hasta el siglo XIX», representando «un hito en la historia de Jerez como elemento clave en el desarrollo urbano, económico y social del término municipal».
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ya adelantó en su momento la importancia de celebrar este aniversario, destacando que la programación educativa y cultural diseñada para tal ocasión sería «un elemento clave», desarrollado además en el marco del proceso de la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.
Este programa, que se presentará próximamente, incluirá una amplia variedad de actividades educativas, culturales, medioambientales y deportivas con el objetivo de poner en valor la historia y la importancia del Puente de La Cartuja, así como de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger y conservar el patrimonio histórico local, como ha indicado el Ayuntamiento.
La iniciativa cuenta con la implicación del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, el Ateneo de Jerez, el Ateneo Siglo XXI, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez, la Asociación Tempul, el Club Ciclista de Guadalcacín, Ecologistas en Acción, el Clúster Turístico, la Asociación Astronómica Magallanes y el Grupo Pictórico Guadalete.
Tal y como han expuesto los delegados municipales durante el encuentro, la conmemoración del V Centenario del Puente de La Cartuja es «una oportunidad única para reivindicar el rico patrimonio cultural de Jerez y para consolidar su posición como referente cultural a nivel nacional e internacional».
A través de este programa, el Ayuntamiento de Jerez reafirma su compromiso con la difusión y la protección del patrimonio histórico y con la promoción de la cultura como motor de desarrollo.