Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Jorge Vázquez anima a los deportistas a visitar el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la provincia

Por Redacción Nov 23, 2022 #deportes #san fernando

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Cádiz subraya que el centro ha crecido casi en un 50% en sus consultas y visitas respecto a 2019 y refrenda la apuesta de la Junta por la puesta en valor de la instalación

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha visitado esta mañana las instalaciones de la sede del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la provincia de Cádiz, ubicada junto al complejo deportivo de Bahía Sur en San Fernando. El delegado ha estado acompañado del jefe del Servicio de Deporte de la delegación territorial, Fernando Maqueda y de la asesora médica del centro, Carmen Vaz Pardal.

Jorge Vázquez ha refrendado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la puesta en valor de esta magnífica instalación de medicina del deporte en la provincia de Cádiz que da servicio a todos los federados y deportistas de alto rendimiento y que está integrado por unos magníficos profesionales. Es importante recordar que el centro ha crecido casi un 50% respecto a 2019, previo a la pandemia”.  

El delegado también se ha referido a la importancia del centro “no sólo en su aspecto médico sino también de formación, divulgación de la salud en el deporte y animo a los deportistas que todavía no conocen este centro que desde la Junta está a su disposición para un continuo seguimiento de su salud y prevención en el ámbito deportivo”. Vázquez ha hablado también de la “excelente salud de las instalaciones con maquinaria de primerísimo nivel que se han remodelado en gran parte después de la pandemia”.

Vázquez ha destacado que en el presente ejercicio de 2022 “los datos asistenciales del centro provincial se han incrementado notablemente, habiendo sido atendidos hasta el momento actual 715 deportistas (19,7% del total regional), la mayoría pertenecientes a los mismos programas de alto rendimiento, alto nivel, de tecnificación e investigación, de ligas nacionales y de deporte federado, encuadrados en las modalidades deportivas de montañismo, ciclismo, atletismo, hockey, triatlon, baloncesto, fútbol y voleibol. Las consultas atendidas se elevan a 2.124 (23,1% del total regional), en las mismas áreas de medicina interna y cardiología, composición corporal, fisiología del esfuerzo y aparato locomotor”.

El delegado territorial ha recordado que “en el ámbito regional durante 2021 las ocho sedes provinciales del centro atendieron a 3.192 deportistas, con un total de 7.981 consultas realizadas”.

Durante la visita el delegado ha valorado muy positivamente la labor del personal sanitario de este centro con los deportistas de alta competición asegurando que “nadie debería practicar deporte de un determinado nivel sin hacerse un reconocimiento médico”.

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) es un órgano administrativo adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dependiente de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, que cuenta con sedes en las ocho provincias andaluzas.

Tiene como misión la prevención y programación en materia de salud deportiva, lo cual incluye la formación-prevención en materia del deporte-salud, el control de la aptitud general para el deporte, la protección y seguimiento médico de los deportistas de alta competición, la prevención del uso de sustancias no autorizadas dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas, así como la promoción del estudio y la investigación en el campo de la medicina deportiva.

Related Post