Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Jorge Vázquez asegura que “este primer trimestre de 2024 es el mejor de la historia en la provincia, en términos de ocupación hotelera y número de viajeros”

Por Redacción Mar 12, 2024 #Chiclana #turismo

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha asistido a la clausura del VIII Foro Provincial de Turismo, que se ha celebrado en el hotel Palacio Gran Meliá de Chiclana de la Frontera.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, asegura que “este primer trimestre de 2024, puede ser el mejor de la historia en la provincia de Cádiz, en términos de ocupación hotelera y número de viajeros”. Vázquez ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de clausura del VIII Foro Provincial de Turismo de Cádiz y la segunda edición del Salón del Vino y la Gastronomía, que se ha celebrado en el Hotel de Meliá de Chiclana de la Frontera, organizado por Grupo 8, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Jorge Vázquez ha recordado que “Chiclana de la Frontera es el municipio de la provincia de Cádiz que ostenta más camas hoteleras y donde en verano se concentra un mayor índice de personas que nos visitan en la provincia”. El delegado ha subrayado que “este foro que se ha celebrado ayer y hoy ha abordado distintas temáticas y asuntos muy interesantes de la mano de los distintos profesionales en la materia”, citando como algunos de los temas que se han tratado como: “los retos turísticos de la provincia, la evolución de la hostelería, la importancia de los recursos humanos de esos profesionales que se dedican al sector y a la industria del turismo, y también cómo no, se ha hablado de  la sostenibilidad del destino y la oferta sostenible que hoy ofrecemos  a los viajeros que nos visitan”.

El delegado ha manifestado que “tras ocho ediciones este foro se ha convertido en un referente en la provincia, como lugar de encuentro para análisis y diálogos entre profesionales junto a las administraciones, sobre qué queremos ser y en qué nos queremos convertir en la provincia de Cádiz”.

Vázquez ha afirmado que “desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte trabajamos de la mano de los profesionales de la industria del sector. Trabajamos de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Provincia. Este es un foro en el que también se ha hecho un análisis de los datos obtenidos durante 2023, un año de récord en el ámbito cuantitativo con más de 5,8 millones de visitantes, con un gasto medio de 89 euros, el más elevado de toda Andalucía, que se tradujo también en una estancia media de casi siete días”.

Para el delegado “entre los retos que todavía tenemos que afrontar, en la consejería se encuentra la apertura de la provincia los 365 días del año, porque esta provincia es mucho más que la oferta de sol y playa. Tenemos naturaleza, gastronomía, cultura, patrimonio y debemos buscar de la mano siempre de los profesionales del sector esa rentabilidad con menos niveles de ocupación en los hoteles que nos permitan la apertura de los mismos durante los doce meses del año”.

Vázquez ha hecho referencia a que “es muy importante la conectividad y entre otras  cuestiones me refiero a la existencia de una mesa de trabajo de la Consejería de Turismo, junto con la Empresa Pública, de la mano también de la Diputación, bajo su Patronato Provincial de Turismo, en la que estamos trabajando para atraer nuevos touroperadores al aeropuerto de Jerez que nos permitan facilitar esa apertura de los hoteles y establecimientos en los meses menos estivales que suelen ser de noviembre a marzo principalmente”.

“Otro de los retos que se plantea al Gobierno andaluz es la apertura de nuevos mercados de viajeros emisores por que se han puesto en marcha campañas dirigidas a otros mercados como el norteamericano para tener más presencia. Son retos que nos marcamos y en los que siempre trabajamos insisto de la mano del sector”, ha dicho el delegado.

Jorge Vázquez ha añadido que “hay otros objetivos que no debemos descuidar como es la sostenibilidad, una sostenibilidad que va íntimamente ligada al turismo. Turismo que no sea sostenible, no será turismo, por lo que es una máxima de esta consejería luchar y velar por los intereses sostenibles de nuestros territorios. Como prueba están los más de 20 millones de euros que hemos destinado a los Planes de Sostenibilidad de Turística de la provincia, de los que 2,5 han sido para la ciudad de Chiclana de la Frontera. El turismo debe ser sostenible y más ahora cuando estamos viendo los problemas que nos puede deparar la sequía”.

Para terminar el delegado ha asegurado que “la provincia de Cádiz es uno de los territorios más demandados y deseados del país, pues disponemos de una oferta turística que hace que nuestros visitantes nos elijan como destino preferente y   hemos de agradecer parte de este éxito a los magníficos profesionales que trabajan sin descanso para responder con absoluto rigor y amabilidad a las demandas de estos viajeros”. 

Related Post