Isabel Paredes inaugura esta iniciativa que busca promover el uso didáctico de herramientas digitales
La delegada Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha participado este fin de semana en las jornadas de innovación educativa organizadas por el CEP de Cádiz para la formación y puesta en común de buenas prácticas en este ámbito. El encuentro se ha desarrollado en torno a la innovación en las metodologías y busca promover el cambio metodológico en el aula, el desarrollo de las “soft skills”, el aprendizaje cooperativo y el uso didáctico de las herramientas digitales.
Isabel Paredes, acompañada del concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Verdulla mostró su agradecimiento por el esfuerzo realizado desde el CEP de Cádiz señalando que “favorecer las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación, que desarrolla el profesorado en los centros docentes, es el mejor camino a la hora de plantear la mejora permanente de la enseñanza”.
La delegada se dirigió a los participantes agradeciendo su presencia y señalando que “el compromiso que mostráis con los objetivos de estas jornadas es garantía de éxito escolar, por lo que espero que se cumplan vuestras expectativas en estas mesas de trabajo, para que llevéis esta innovación a las aulas y al proceso de enseñanza y aprendizaje que demanda la educación actual”.
La primera sesión formativa se centró en las cuestiones como la necesidad de innovar para dar respuesta a los constantes retos que van surgiendo en la actualidad, el aprendizaje en el siglo XXI, así como la motivación y las cualidades docentes que debe reunir un docente innovador. En la sesión de trabajo se mostraron metodologías interactivas y dinámicas como la transferencia de buenas prácticas al profesorado para su aplicación en las aulas.
El desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa se ha convertido en la clave para la creación de metodologías nuevas, dotadas de una visión realista de la educación actual. Con los cambios tecnológicos y las dinámicas de las aulas se hace necesario la búsqueda continúa de innovaciones aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas.
Las metodologías de gamificación también han tenido protagonismo en estos talleres formativos, creando un contexto motivador para el aprendizaje. Así, en la segunda parte de las jornadas el profesorado participante ha podido trabajar sobre ‘Aprendizaje Servicio’, ‘Aprendizaje Basado en Retos’, ‘Design Thinking’, ‘Inteligencia Artificial’, ‘Visual Thinking’ y creaciones audiovisuales con seis retos, conducidos por otros docentes expertos en estas materias y sirviendo, por tanto, de transferencia de buenas prácticas para los docentes.