Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

José María González declarará el jueves por la transmisión de los chiringhitos

El alcalde de Cádiz, José María González, declarará como investigado el próximo jueves 8 de noviembre por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos por la tramitación del cambio de titularidad de la concesión administrativa de los chiringuitos, según informa Europa Press.

El Juzgado número 3 de Cádiz admitió a trámite el pasado mes de agosto la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Ciudadanos. Según la versión de los denunciantes el alcalde, mediante la firma de un decreto, transmitió la concesión a los propietarios de los chiringuitos, hecho este en el que aprecian la consumación de dos presuntos delitos: el de prevaricación, al “saltarse el Ayuntamiento una prohibición legal de modificar las condiciones sustanciales de los chiringuitos sin someter este asunto a un nuevo concurso público” y el de malversación de caudales públicos, “al realizarse esta transmisión sin valorar económicamente la concesión y sin recibir nada a cambio”.

Desde el Equipo de Gobierno han subrayado que el Juzgado aún no se han pronunciado sobre la denuncia interpuesta por el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ya que se encuentra todavía en la fase de las diligencias previas “a la espera de pronunciarse sobre si existen indicios de delito o no”.

El alcalde, añaden, “no negoció con los propietarios de los chiringuitos bajo la mesa mejores condiciones como hicieron otros ”, lo que hizo fue “iniciar una expediente solicitando informes técnicos para preguntar si las propuestas de los empresarios podían hacerse. Pidió informes tanto a los técnicos municipales como a los de la propia Junta, y una vez obtenidos y analizados se decidió no realizar la transmisión”.

El Equipo de Gobierno cuestiona de principio a fin esta denuncia de Ciudadanos pues “es la Junta de Andalucía quien, pese a la manifestación contraria del Ayuntamiento, ha podido haber incurrido en alguna ilegalidad, la transmisión de los chiringuitos y su modificación, pero, curiosamente, Ciudadanos no denuncia al delegado de la Junta, Ángel Acuña” por lo que ha preguntado qué “tipo de pactos existe al respecto entre PSOE y Ciudadanos”.

Related Post