González señala a la Junta como única responsable del abandono del proyecto y le pide que cumpla con su responsabilidad y su compromiso con la ciudad.
El alcalde de Cádiz y militante de Adelante Andalucía, José María González, ha recalcado que el Ayuntamiento de Cádiz no piensa abandonar el proyecto de Valcárcel y la reivindicación constante para que la Junta de Andalucía deje de bloquearlo, cumpla con su compromiso y afronte la responsabilidad que tiene para con la ciudad.
«La reivindicación no tiene fecha de caducidad y por supuesto que seguimos creyendo en la rehabilitación de Valcárcel para que acoja la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, tal y como recoge un proyecto que estaba plenamente consensuado entre todas las partes y del que se ha desmarcado la Junta de Andalucía desde que el PP llegó al Gobierno andaluz», afirma, al tiempo que destaca que los compromisos que ha asumido el
Ayuntamiento de Cádiz de forma generosa para que el proyecto salga adelante tienen plena vigencia y siguen sobre la mesa.
En este sentido, González respeta que «cada parte implicada se posicione como quiera», si bien enfatiza que el Ayuntamiento de Cádiz «no va a bajar los brazos ni va a abandonar el barco, porque nuestro modelo de ciudad pasa por la recuperación de Valcárcel, por eso lucharemos siempre, hasta que lo consigamos y donde haga falta por el futuro de ese espacio imprescindible para Cádiz».
Asimismo, expone que la responsabilidad política del abandono que sufre Valcárcel «tiene un nombre claro y todo el mundo lo sabe: el PP», e insiste en «la injusticia que comete el PP de Juanma Moreno Bonilla, de Bruno García, de Ana Mestre y de Juan José Ortiz, entre otros, rompiendo un consenso institucional para sacar al edificio de Valcárcel de la situación de abandono y ruina que arrastraba desde hace años, en un inmueble situado en una zona privilegiada de la ciudad y con gran potencial para convertirse en un motor económico de barrios como La Viña, El Balón y Mentidero desde una apuesta universitaria, joven y llena de vida».
En esta línea, apunta que se trata de un proyecto de ciudad clave para la conformación del conocido como cinturón universitario en el casco histórico de Cádiz. «Para el Ayuntamiento de Cádiz ni el proyecto ni la reivindicación clara y necesaria a la Junta y al PP para que impulse la rehabilitación de Valcárcel tiene fecha de caducidad. Al abandono de la Junta y del PP a Cádiz y al proyecto de Valcárcel siempre responderemos con constancia, con claridad y con la fuerza que otorga la verdad, la justicia y la razón», concluye.
Adelante Andalucía no puede más que coincidir con la llamada a la acción formulada por el rector de la UCA, Francisco Piniella, en la carta pública
remitida a las formaciones políticas andaluzas que concurren a las próximas elecciones autonómicas y en la que pone el foco en que la conversión de Valcárcel en centro universitario trasciende a la Universidad”, formando parte el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio histórico de “de una pensada estrategia de fortalecimiento” de los cuatro campus. Para Adelante Andalucía, en cuyo programa electoral figura el desbloqueo del proyecto de Valcárcel, esta es una prioridad política y ciudadana que mira no solo a Cádiz capital, sino a toda la provincia, atendiendo así a las urgentes demandas de la comunidad universitaria (profesorado, alumnado y personal administrativo y de servicios) sobre las preocupantes deficiencias de la actual sede de la facultad en el Campus de Puerto Real.