Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

José María González entrega las notas en agosto

04072016-junta de gobierno presupuestos-016El equipo de Gobierno del Ayuntamiento reestructurará su esquema organizativo a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político. Así, las diferentes delegaciones quedarán aglutinadas en cuatro grandes áreas: Justicia Social, Ciudad Sostenible, Política Municipal y Empleo y Desarrollo Local, que estarán coordinadas, respectivamente, por María Romay, Martín Vila, David Navarro y Laura Jiménez.

El objetivo del Área de Justicia Social, coordinada por María Romay, es “poner el cuidado de los ciudadanos y las ciudadanas en el centro de la política municipal. Inclusión social e integración frente a asistencialismo y beneficiencia. Espíritu comunitario y valores cooperativos frente al individualismo y la competitividad”.

Por su parte, desde Ciudad Sostenible, que coordinará Martín Vila, se buscará “generar un modelo de habitabilidad que incorpore la movilidad sostenible, el reciclaje, la preservación del medio ambiente, las energías renovables y la eficiencia energéticas”.

El Área de Desarrollo Municipal, que tendrá a David Navarro como coordinador, tratará de lograr “una administración ágil que esté más capacitada para ser una administración justa. Transitar a una ciudad basada en la consecución de derechos y en una convivencia ciudadana responsable, que cuida de su patrimonio y hace de la solidaridad y del entendimiento su bandera”.

Por último, Empleo y Desarrollo Social, que tendrá a Laura Jiménez como coordinadora, impulsará “políticas que atraigan inversiones, que afiancen a Cádiz como objetivo turístico de calidad; políticas de apoyo a la regeneración y la diversificación del tejido productivo gaditano, para alejarnos de “monocultivos” que tienden al estacionamiento y/o la deslocalización. La formación, el apoyo a la economía social y hacer de Cádiz una ciudad atractora de recursos”.

Esta remodelación busca también dar un vuelco a algunos asuntos municipales que no se estaban gestionando de la mejor manera dando más protagonismo a los integrantes del equipo de gobierno que mayor capacidad de gestión están demostrando relegando a sus antiguos responsables a tareas menos conflictivas.

La principal benefiada de estos cambios es María Romay, que se convierte junto a Martín Vila y David Navarro en los pesos pesados del gobierno municipal, pese a ser la concejala más joven de la Corporación. Romay asume las delegaciones de Transparencia, Participación Ciudadana y Fiestas, hasta ahora gestionadas por Adríán Martínez de Pinillos, más la delagación de Protección Animal, de nueva creación. Su gestión en las delegaciones de Juventud y Deportes, además de la organización de la última Regata de Grandes Veleros le han valido a José María González para darse cuenta que puede ser la persona idónea para armonizar las relaciones del Ayuntamiento con las Asociaciones de Vecinos y los distintos colectivos carnavalescos, muy críticos con la gestión municipal durante el último año. Poner una mujer joven al frente de Fiestas puede además servir para que haya menos contestación si finalmente el Equipo de Gobierno decide eliminar la figura de las ninfas el próximo carnaval.

En la otra cara de la moneda, Adrián Martínez de Pinillos, pierde peso en el equipo al verse relegado a asumir delegaciones consideradas de menor entidad. Fuentes cercanas a Podemos venían afirmando desde hace tiempo que la actitud del concejal era un tanto prepotente, lo que no es una cualidad que facilite las cosas a la hora de negociar con colectivos sociales difíciles que requieren mucha mano izquierda. Sus nuevas responsabilidades en Juventud, Deporte y Administración Electrónica dilucidarán sus posibilidades de repetir en la lista municipal en los siguientes comicios.

Martín Vila suma a sus responsabilidades la de Mantenimiento Urbano, anteriormente gestionada por Martínez de Pinillos. Un cambio lógico pues ya contaba con las competencias de Urbanismo.

David Navarro asume una delegación más en su ya apretada cartera. Personal no es ninguna delegación menor, sino todo lo contrario. En los últimos meses la capacidad de Manuel González Bauza para gestionar la remunicipalización de algunos servicios, pese a su experiencia sindical, había encendido algunas alarmas en San Juan de Dios y José María González ha decidido escudarse en alguien que le genere menos incertidumbre.

Manuel González Bauza sustituye Personal por Régimen Interior, sin duda una delegación con menos peso y menos exposición pública.

Por último, Ana Camelo deja Régimen Interior para centrarse en Mujer, Mayor e Infancia, en la que sin duda es una de las concejalas peor valoradas de la Corporación.

Las responsabilidades de los miembros del equipo de gobierno serán las siguientes:

  • Martín Vila. Primer Teniente de Alcalde delegado de Urbanismo, Mantenimiento Urbano, Vía Pública, Alumbrado, Transporte, Movilidad y Memoria Democrática. Coordinador área Ciudad Sostenible.
  • Ana Fernández. Segunda teniente de Alcalde delegada de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación.
  • Manuel González Bauza. Tercer teniente de Alcalde delegado de Medio Ambiente, Playas, y Régimen Interior.
  • Eva Tubio. Cuarta teniente de Alcalde delegada de Vivienda, Cultura y Salud.
  • Adrián Martínez de Pinillos. Quinto teniente de Alcalde delegado de Juventud, Deporte y Administración Electrónica.
  • Ana Camelo. Sexta Teniente de Alcalde delegada de Mujer, Mayor e Infancia.
  • David Navarro. Séptimo Teniente de Alcalde delegado de  Economía, Hacienda, Deuda, Contratación, Patrimonio, Personal, Seguridad Ciudadana y Tráfico. Coordinador del Área de Desarrollo Municipal.
  • María Romay. Octava teniente de Alcalde delegada de Transparencia, Participación Ciudadana, Fiestas, Protección Animal. Coordinadora del Área de Justicia Social.
  • Laura Jiménez. Novena teniente de Alcalde delegada de Empleo, Consumo, Comercio y Turismo. Coordinadora del área de Empleo y Desarrollo Local.

Related Post