Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

José María González pide a Juan Marín que “al menos, le tenga lealtad a los gaditanos y gaditanas”

El alcalde de Cádiz ofrece al Gobierno andaluz la firma de un protocolo con las condiciones aceptadas por ambas partes y que el Ayuntamiento de Cádiz asuma la redacción del proyecto de la Ciudad de la Justicia y el coste que ello supone para que las obras puedan comenzar cuanto antes

José María González
José María González

El alcalde de Cádiz, José María González, ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que el Gobierno andaluz “cese en su dinámica de marginar sistemáticamente a la ciudad de Cádiz” y que, si no quiere ser leal con el Gobierno de la ciudad, “al menos sí tenga lealtad con las gaditanas y los gaditanos, que lo merecen”. En este punto, ha ofrecido una vía que comprende dos pasos para desbloquear nuevamente el proyecto de la Ciudad de la Justicia: la firma de un protocolo bien definido con las condiciones aceptadas por ambas partes, y la oferta de que el Consistorio gaditano asuma la redacción del proyecto para que el Gobierno andaluz sólo tenga que licitar la obra.

González se ha mostrado “muy sorprendido” por las declaraciones de Marín sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, y recuerda que ya son varios años sobre el proyecto tanto con este gobierno autonómico como con el anterior, “y todos son problemas, reproches y trabas”.

“El proyecto está hecho y bien hecho, pero estamos esperando a que nos digan definitivamente qué terrenos quieren utilizar para la Ciudad de la Justicia, porque si no es imposible que se avance”, ha señalado.

En este punto, detalla que el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto “con la máxima generosidad y buena fe” el suelo municipal de los antiguos depósitos de tabaco a disposición de la Junta de Andalucía, a coste cero, para que se acometa con mayor agilidad el proyecto. “De hecho se le ofrecieron unas parcelas acordadas y, tras ello no han presentado ningún escrito aceptando el ofrecimiento”, sostiene.

El regidor detalla que lo que no puede hacer el Ayuntamiento de Cádiz es segregar o dividir horizontalmente la parcela sin que haya seguridad de que la Junta de Andalucía vaya a aceptar esa operación.

Además, en aras de agilizar aún más la construcción de la Ciudad de la Justicia y el inicio de las obras sobre el terreno, el Ayuntamiento de Cádiz ofrece a la Junta de Andalucía redactar el proyecto –valorado en un millón de euros por la propia Junta de Andalucía- y hacerlo en mucho menos tiempo del que tardaría el Gobierno andaluz en adjudicar su redacción y obtener el proyecto redactado.  

“Si quieren, le ofrecemos a la Junta de Andalucía ir más allá y asumir aún más responsabilidad: nosotros como Ayuntamiento de Cádiz pondríamos ese proyecto redactado a cambio de que el Gobierno andaluz consigne la inversión necesaria para licitar directamente la obra”, añade. Igualmente, propone la firma de un protocolo para que queden definidas las condiciones aceptadas por ambas partes.

El regidor lamenta que ha constatado cómo la ciudad de Cádiz “es marginada de forma continua por la Junta de Andalucía, tanto por el anterior gobierno socialista como por este de PP y Ciudadanos”, incidiendo en que hay una amplia batería de promesas y proyectos ni siquiera empezados para evidenciar ese “abandono”. En esta línea, cita la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de Valcárcel, el nuevo hospital de Cádiz, la Escuela de Náuticas o el centro educativo en la zona donde se encontraba el colegio La Institución.  

Por último, llama a los responsables del Gobierno andaluz a “entender y comprender” que la “lucha de la Junta de Andalucía contra Cádiz debe terminar ya, porque al fin y al cabo es la gente la que está pagando el pato y la vida de la ciudad la que está resintiéndose por la falta de apuesta e inversiones de la Junta de Andalucía por Cádiz”.

Related Post