José Pacheco: “El objetivo es reducir la siniestralidad mortal y grave en un 50%, algo que se puede conseguir con la participación y la responsabilidad de todos”

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, que ha tratado sobre la implantación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y ha analizado los datos de circulación en nuestro territorio.

José Pacheco ha destacado que esta Estrategia “planifica los próximos 10 años en torno a la Seguridad Vial y contempla los objetivos 2030 de reducción de la siniestralidad mortal y grave en un 50%, así como las actuaciones necesarias para lograrlo”.

Dividida en nueve áreas estratégicas y con 62 líneas de actuación, implica desde la educación y formación de los usuarios de las vías, al cambio en la cultura de la movilidad (con tren, tranvía, bicicletas, VMP,…) y la necesidad de combinar esta nueva movilidad con los vehículos tradicionales.

El subdelegado también ha subrayado la importancia para el desarrollo de esta Estrategia de “la colaboración de las instituciones y actores implicados en esta materia, y la necesidad de que haya cogobernanza para que, a través de la participación y la responsabilidad de todos, se consiga la máxima eficacia en la toma de decisiones y en la aplicación de las políticas de seguridad vial, lo que redundará en el beneficio de los ciudadanos”.

Para un mayor conocimiento de los objetivos de esta Estrategia se puede seguir el siguiente enlace:

https://seguridadvial2030.dgt.es/inicio/

Previamente se ha celebrado un acto en conmemoración del “Día mundial en recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico”, consistente en un minuto de silencio por las víctimas. Lucas

Estadísticas provinciales

La jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos, ha ofrecido algunas cifras estadísticas ilustrativas de la situación de la circulación en las carreteras gaditanas. Ha señalado que a lo largo del año 2022 -respecto de 2019, año de referencia por ser el último con movilidad normal, sin restricciones por la pandemia de Covid-19- hay que destacar el descenso en el número de fallecidos, 29 este año frente a 34 en 2019, tanto en vías interurbanas (-4%) como en vías urbanas (-30%).

Hasta el 31 de octubre se han producido en las carreteras interurbanas de la provincia un total de 16 accidentes con víctimas mortales (20 fallecidos en las 24 horas siguientes al siniestro), frente a los 20 accidentes con 21 fallecidos de 2019. A estas cifras hay que sumar los 9 fallecidos en los 9 accidentes con víctimas mortales registrados en zonas urbanas, 4 fallecidos menos que en el año de referencia.

En cuanto al análisis de la accidentalidad, las salidas de vías suponen el tipo de siniestro que ha dado lugar a más fallecidos. En 2 de cada 3 siniestros, las distracciones y la velocidad son la principal causa de mortalidad. Sigue siendo necesario recordar que el uso del cinturón, en todo tipo de vías, puede salvar vidas.

Además, se ha puesto de manifiesto que el 62% de los fallecidos en siniestros de tráfico son usuarios vulnerables. Los 12 usuarios de motocicletas fallecidos, 8 en vías interurbanas y 4 en zona urbana; los 5 peatones (3 en carretera y 2 en ciudades); y 1 conductor de un VMP (vehículo de movilidad personal), dan cuenta de la fragilidad de estos usuarios vulnerables de las vías, cuyos cuerpos absorben todo el impacto al verse implicados en siniestros.

Hasta el 31 de octubre el número total de accidentes con víctimas asciende a 2.183, de los cuales 1.651 (76%) han tenido lugar en zona urbana y 532 (24%) en interurbana. Sin embargo, el 69% de los 29 fallecidos (20 muertos) han ocurrido en carreteras, especialmente en secundarias o nacionales y menos en las vías de alta capacidad como autovías, y los 9 restantes (31%) en zona urbana al circularse a velocidades más reducidas, por lo que la mayoría de estos fallecidos es por atropellos. 

Amplia representación institucional

En la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, han participado responsables de Carreteras del Estado, de la Junta y de la Diputación; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil de las Comandancias de Cádiz y Algeciras, Cuerpo Nacional de Policía y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Cádiz); de la Fiscalía de Seguridad Vial; y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo ha habido representación de la Delegación Provincial de Salud y Consumo y de la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta; así como de las Policías Locales de los Ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Barbate y San Roque.

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