Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

José Pacheco revisa el estado de las obras de rehabilitación del Castillo de Vejer de la Frontera

Por Redacción Sep 9, 2021 #patrimonio #vejer

La actuación consiste en la restauración y puesta en valor de la zona pública del castillo, contando con una inversión de 452.352,28 euros por parte del Gobierno Central 

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha visitado las obras que se ejecutan en la actualidad en el Castillo de Vejer de la Frontera con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico.

José Pacheco ha destacado “el firme compromiso del Gobierno de España por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, que se demuestra con la financiación de este y de otros proyectos”.

El Gobierno de España ha destinado un total de 452.352,28 euros a las obras de intervención en el Castillo vejeriego, el 75% del coste total del proyecto inicial de la obra cuyo beneficiario es el Ayuntamiento de Vejer, cuyo alcalde ha acompañado al subdelegado durante la visita.

Manuel Flor ha indicado que “este importante proyecto, que se ejecuta con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio que conseguimos a principios de 2018, más una inversión municipal pone en valor el patrimonio cultural de nuestro pueblo con la restauración de tan importante monumento y puesta en funcionamiento de uso cultural en beneficio de los vecinos y vecinas. Además acogerá de nuevo la sede del Grupo Scout”.

Estos fondos proceden de las actuaciones a cargo del 1,5% Cultural, aprobadas por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de recuperación del patrimonio gaditano.

Esta actuación responde a una fase de un programa general de intervención a futuro, y consiste en la restauración y puesta en valor de la zona pública, denominada SECTOR 1. 

La intervención se centra en el conocimiento exhaustivo del edificio, con estudios de apoyo a la conservación; la valorización y puesta en valor del mismo, con la eliminación de elementos disonantes, interpretación del patio central y comunicación con patio de armas; la restauración y la eliminación de las causas de sus patologías, que comprende la consolidación estructural de forjados, resanado de paramentos, impermeabilización de cubiertas y la restauración de elementos decorativos; así como su mantenimiento.

Mediante estas obras el Ayuntamiento de Vejer va a adecuar esta instalación a un uso cultural y turístico, con talleres de pintura, danza, música y teatro y la creación de un centro de interpretación del castillo.

Este proyecto contaba con un presupuesto total de las obras de 603.136,37 euros, de las que el Ministerio ha aportado 452.352,28 €, el 75 %.  Posteriormente al inicio de la obra, en octubre de 2019, se tramitó un proyecto modificado debido al descubrimiento de puertas y ventanas que fueron cegadas y que se han considerado de gran interés histórico en la evolución del castillo. Ello supuso la paralización de las obras, que se han reiniciado en junio de este año.

Related Post