El concejal socialista, Juan Cantero, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno vaya a contratar a una empresa externa para llevar a cabo la auditoría del servicio de mantenimiento urbano. “Es el colmo de la contradicción y de la incompetencia. A veces parece que en este Ayuntamiento siga gobernando la derecha”.
Mantenimiento urbano es uno de los servicios que se encuentra externalizado por parte del Ayuntamiento. El contrato con la empresa que realiza esta labor finalizó y, sin embargo, lejos de cumplir con su compromiso electoral y municipalizarlo, se optó por la prórroga. “Una vez más, comprobamos que el trecho en lo dicho y lo hecho por este equipo de gobierno es abismal”, denuncia Juan Cantero.
“Lamentamos que demuestren en su gestión ser alumnos aventajados del liberalismo económico, pues externalizan, es decir, privatizan ‘a saco’, no sólo la gestión de los servicios que prometieron municipalizar, sino además las tareas de control y fiscalización que son propias e indelegables del Ayuntamiento. Si renuncian a gestionar directamente el servicio y no se preocupan de que se preste de forma adecuada, nos preguntamos entonces, ¿por qué cobran de este Ayuntamiento los políticos que lo dirigen? De seguir así, estoy convencido de que más de uno de ellos encontrará acomodo en las próximas listas municipales del PP”, asegura el concejal socialista.
“Resulta escandaloso que tengan que esperar a que el sindicato Autonomía Obrera denuncie los incumplimientos del pliego para comenzar a comprobar si éste se cumple o no, cuando las críticas por parte de la ciudadanía respecto a este asunto son notorias. Nos preguntamos a qué se dedican. Desde luego, no a desempeñar sus responsabilidades. Siempre tienen que esperar a que un colectivo haga una acusación públicamente para comenzar a actuar. Parece que sólo se ocupan de responder a las críticas que salen en los medios de comunicación y a gobernar a golpe de titular”, critica Juan Cantero
Desde que comenzara esta legislatura, el equipo de gobierno no ha municipalizado ni uno sólo de los servicios, a pesar de que en muchos de ellos ha finalizado el plazo de la concesión. De hecho, esta semana hemos visto el caso de la recaudación, que continuará en manos de los bancos. “En campaña electoral era gratis hacer promesas que sabían que no podrían cumplir, y ahora se escudan en el resultado de un informe que determine si pueden rescatar servicios o no y que, casualmente, también han encargado a una empresa privada. Toda una ironía”, asegura el concejal socialista.
“El asunto va más allá si tenemos en cuenta que no sólo dejan los servicios en manos externas, sino que también contratan a empresas para el control de los mismos. Ya lo hicieron con la auditoría sobre el transporte que costó más de 18.000 euros a los gaditanos y de la que, tras más de un año, aún no conocemos los resultados. Ahora vuelven a proceder de la misma forma con el mantenimiento urbano. Una vez más, actúan tarde, mal, en contra de sus supuestos principios y con políticas más propias de la derecha que de sus presumidos ideales de izquierda”, concluye Juan Cantero.