Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

Juanma Moreno advierte de que es «extremadamente irresponsable politizar» el conflicto de Acerinox

11/04/2024 Los trabajadores de Acerinox durante la concentración, a 11 de abril de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). Los trabajadores de Acerinox se concentra en las puertas del Parlamento Andaluz, para protestar tras llevar más de sesenta y siete días en huelga. POLITICA Rocío Ruz – Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que es «extremadamente irresponsable politizar» el conflicto de Acerinox, donde trabajadores y empresa negocian un nuevo convenio colectivo. En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz está trabajando en el papel que le corresponde y del que «no se puede salir», ya que no pueden ingerir en los convenios.

Los trabajadores de Acerinox han estado presentes en el Pleno del Parlamento andaluz, donde el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha dicho que eran «el orgullo de Andalucía» y ha pedido a Moreno que se pusiera «del lado de los trabajadores y no de las multinacionales». Igualmente, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido la intervención al presidente de la Junta en el conflicto.

También el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha hecho referencia a los trabajadores de Acerinox para decir que «no los ha traído nadie, sino que han venido solos porque vienen a escuchar si el presidente de la Junta está más cerca de las posiciones de los trabajadores o de la empresa», mientras que el portavoz de Vox, Manuel Gavira, se ha dirigido a ellos para espetarle: «Ni un paso atrás».

Por su parte, Juanma Moreno ha recordado que la Junta está asumiendo sus responsabilidades siguiendo el conflicto a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Asimismo, ha recordado que el Sercla ha realizado hasta el momento 20 intervenciones en el conflicto en modo de convocatorias de mesa, negociaciones y también mediaciones.

«La mediación es muy importante, somos de los que intentamos que no pierda nadie, especialmente los trabajadores, pero tenemos que trabajar de una manera discreta y en el papel que nos corresponde en el Estatuto de Autonomía, no nos podemos salir de ese papel, no podemos ingerir en convenios colectivos, en empresa privada», ha añadido.

Así, ha insistido en que el CARL ha permitido que «no solo no se rompan las partes, que ha habido muchos momento a punto de romperse, sino que se mantenga abierta la mesa de negociación con la convocatoria de una nueva reunión el 17 de abril».

«Es extremadamente irresponsable politizar el conflicto. Estos señores –en relación a los trabajadores presentes– no están aquí por política, están aquí porque tienen unas reivindicaciones legítimas laborales para ellos y su familia, y no les ayuda, ni al interés ni al objetivo de esa negociación» politizar el conflicto, ha concluido.

«IMPRUDENTE Y TEMERARIO»

Previamente, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en contestación a una pregunta sobre el conflicto en Acerinox formulada por el PSOE, ha recordado que el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores señala que los convenios colectivos son el resultado de la negociación de las partes dentro de su autonomía laboral, «los gobiernos no negocian convenios colectivos», por lo que ha pedido al PSOE que «no instrumentalice» el conflicto de Acerinox porque es «imprudente y temerario».

Blanco ha contestado así a la parlamentaria del PSOE por la provincia de Cádiz, Rocío Arrabal, que ha instado al Gobierno andaluz a intervenir «políticamente», preguntando «cuál es el PP del presidente de la Junta», así como cuál era el papel de la consejera.

Arrabal ha preguntado a la consejera «qué labor de mediación política está dispuesta a hacer para resolver este conflicto» y ha acusado a la consejera de pedir a los trabajadores «exactamente lo mismo» que la empresa al instarle a que dejen la huelga.

Por su parte, la consejera ha recordado a la parlamentaria socialista que «los gobiernos no negocian convenios colectivos, tienen que respetar el derecho a la autonomía colectiva de las partes», así como que el objetivo del Gobierno andaluz «sigue siendo sentar a las partes para que, con el concurso del CAR y del Sercla, lleguen a un convenio colectivo».

«Es un conflicto estrictamente laboral que no puede politizarse. Me parece imprudente y hasta temerario intentar politizarlo, porque estamos hablando de una empresa estratégica del Campo de Gibraltar. Este conflicto nos lleva ocupando más de un año a esta Consejería y hay que entenderlo primero antes de instrumentalizarlo», ha añadido la consejera.

Blanco ha señalado que desde la Junta lo que se está haciendo es «mantener a las partes centradas en la resolución del conflicto para que acuerden las materias que son concretas del convenio». «No necesitan ruido extra que genere más tensión, sino un ambiente sereno y conciliador que permita el acercamiento de las partes», ha añadido.

Además, ha acusado al PSOE de querer «sacar de la confrontación un rédito electoral», lo que a su juicio es «hasta ruin». Asimismo, tras recordar lo que pasó en Delphi, en Puerto Real, con los 1.900 trabajadores despedidos después de esa marcha contra la dignidad, después de esa solución política que se supone que hizo el PSOE», ha manifestado que no están para «reeditar fracasadas políticas de ayudas millonarias sin control».

«Deben saber que estas negociaciones con sujetos privados en el momento en que se politizan, se bloquean. En vez de echar más leña al fuego y generar un entorno de mayor confrontación, le ruego que proteja al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL)», ha conluido Blanco.

Por su parte, los trabajadores, una vez acabadas las alusiones a ellos, tras la pregunta del PSOE a la consejera y las alusiones de los grupos de la oposición y la respuesta del presidente, han abondonado la sala recordando que siguen en huelga, tras 67 días, y que seguirán «luchando».

Related Post