Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Jueces decanos consideran «totalmente insuficiente» la medida del CGPJ de reforzar el juzgado de Barbate

Por Redacción Abr19,2024 #Barbate #justicia
19/04/2024 Representantes de los jueces decanos de España en la presentación de las conclusiones de las Jornadas Nacionales celebradas en Jerez de la Frontera (Cádiz). POLITICA

Los jueces decanos de toda España han trasladado este viernes en una declaración institucional que la medida adoptada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reforzar con una tercera jueza los juzgados de Barbate es «totalmente insuficiente» y representa «bastantes dudas».

El juez decano de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado, ha sido el encargado de leer esta declaración, en la que se ha manifestado también un «apoyo decidido» a los magistrados que están desempeñando «una labor ardua» en la provincia de Cádiz debido a «la problemática» sobre el narcotráfico que se está dando en la zona del Estrecho de Gibraltar.

«Ayer hubo una Comisión Permanente del Consejo en la que se pusieron de manifiesto una serie de medidas que iban a adoptar y que consideramos que son insuficientes y tardías y que no van a solucionar el problema», ha continuado el juez Salgado en la lectura de esta declaración.

De esta manera, los jueces decanos de España han pedido de nuevo que se lleve a cabo la agrupación de partidos judiciales en la comarca del Campo de Gibraltar, algo que sí consideran «necesario» y que esperan que se haga efectivo «cuanto antes».

Sobre las conclusiones elaboradas durante las 32 Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España, que ha reunido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a los decanos de todas las capitales de provincia y de las ciudades más importantes de España, José María Páez, juez decano de Málaga, ha señalado que están «seriamente preocupados» por «la falta de jueces» que hay en el país y que tiene «un efecto muy negativo en la marcha del día a día de los juzgados».

Ahondando en esto, ha explicado que esa carencia de magistrados «no se corresponde con el número de creaciones –de plazas– que deberían producirse año tras año, al contrario, vamos viendo como cada vez hay más necesidades y somos muy pocos para poder resolverlas», recordando que en 2023 el CGPJ solicitó más de 260 plazas nuevas al Ministerio de Justicia, de las que solo se concedieron 70 de ellas.

«Hay una seria discrepancia entre lo que se pide por el Consejo General del Poder Judicial y lo que decide el Ministerio de Justicia y esta discrepancia tiene un efecto muy negativo en la marcha del día a día de los juzgados», ha aseverado.

Este déficit de magistrados provoca que la carga de trabajo «aumente sin que se adopten medidas para ponerle freno», por lo que han reclamado un aumento de plazas para resolver los asuntos pendientes en los tribunales de justicia.

Preguntados sobre una posible intervención política en la Justicia, los decanos se han mostrado totalmente en contra de que se dé esa circunstancia, alegando que «el político podrá creer que está influyendo, pero me temo que se da contra un muro» y enviando un mensaje «de tranquilidad» a la ciudadanía porque «a pesar de los intentos de interferir en nuestro trabajo, seguimos siendo rectos en la aplicación de la ley».

Related Post