Jueces, Fuerzas de Seguridad y entidades sociales analizan en Algeciras los retos de la inmigración irregular

Jornada sobre inmigración con jueces, Fuerzas de Seguridad y entidades sociales celebradas en Algeciras. – JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en colaboración con el Poder Judicial celebra en Algeciras (Cádiz) un curso titulado ‘El reto de la inmigración: Su problemática jurídico-social’ dirigido a jueces y magistrados que incluye no solo ponencias de expertos en la materia, sino conocer de primera mano la realidad de la inmigración irregular en el Campo de Gibraltar mediante visitas a varios centros y servicios de control y asistencia a extranjeros.

En una nota, la Junta ha recordado que la situación geográfica de Andalucía como puerta de entrada a Europa conlleva que el fenómeno de la inmigración irregular tenga especial trascendencia en la comunidad, una situación que requiere una respuesta tanto desde el punto de vista jurídico como social

Así, el curso, inaugurado por la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Cádiz, Ana Bertón, forma parte de un plan de formación en diversas materias diseñado por la consejería para los operadores jurídicos, incluido en el convenio de colaboración con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Bertón ha destacado la importancia de este tipo de acciones formativas para la continua actualización de conocimientos por parte de jueces y magistrados y el conocimiento de la realidad de asuntos sobre los que los tribunales tienen que tomar decisiones cada día.

Esta actividad en concreto se centra en la inmigración irregular para abordar sus causas, realidad actual, nuevas modalidades de entrada (como embarcaciones habitualmente utilizadas para el tráfico de estupefacientes), rutas y destinos de las personas migrantes, situación en la que quedan en caso de no ser devueltos a su país de origen, efectos indirectos y posibilidades de solución o mejora en su tratamiento, en particular desde el ámbito judicial.

Para ello, en la jornada del jueves los magistrados Pedro García, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Posadas, y Elena Gallardo, del Juzgado de lo Penal 3 de Algeciras, trataron cuestiones jurídicas respecto a los delitos vinculados a la inmigración irregular como la trata de seres humanos.

Por su parte, el inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Algeciras, Carlos Fernández, y el capitán jefe del Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho, José Antonio Ríos, ofrecieron una visión de los protocolos policiales de recepción a los inmigrantes y las misiones de control de la Guardia Civil respectivamente.

La perspectiva social de la atención que reciben los inmigrantes al llegar la aportaron representantes de entidades sociales con gran presencia en la comarca como Cruz Roja, con la conferencia de la presidenta provincial, Rosario García. El curso también contó con la intervención de la asesora en la material del Defensor del Pueblo, Elena Arce, para tener la visión de esta institución.

Tras las ponencias, este viernes la jornada se centra en las visitas de los participantes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el sistema de control del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis en San Roque.

Además, los traslados entre centros y servicios en navegación por la Bahía de Algeciras, en compañía y con la aportación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, suponen una singular oportunidad para tomar contacto con este problema a pie de campo y con quienes trabajan día a día con las personas inmigrantes, según ha señalado la Junta.

Sé el primero en comentar en "Jueces, Fuerzas de Seguridad y entidades sociales analizan en Algeciras los retos de la inmigración irregular"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: