Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Junta y Estado se comprometen a solventar la situación de los chiringuitos de Andalucía

La consejera de Desarrollo Sostenible mantiene una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España se han comprometido a solventar la situación de bloqueo jurídico de los chiringuitos y reforzar las vías de cooperación institucional, con el objetivo de dar solución a la demanda histórica de seguridad jurídica que reivindican los empresarios de estos establecimientos. De esta forma, Junta y Estado apuestan por la colaboración y coordinación entre administraciones públicas para dar respuesta a un sector crucial del tejido económico y social de Andalucía, respetando en todo momento la normativa y la necesaria protección de la costa.

Esta es una de las conclusiones principales de la reunión que han mantenido en Madrid la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quienes estuvieron acompañados de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta, María López Sanchís, y de la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro.

En esta reunión de trabajo, celebrada a petición de la consejera andaluza, tanto Junta como Estado han acordado buscar una vía de solución a las concesiones otorgadas en los últimos meses por la consejería y que han sido llevadas por el Ministerio a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Esta decisión ha provocado una situación de incertidumbre jurídica entre los propietarios de los chiringuitos y que la Federación de Empresarios de Playas de Andalucía baraje, incluso, convocar protestas.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha señalado que la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente es un primer paso para llegar a una “cooperación fértil y necesaria” entre ambas administraciones, de cara a establecer una vía de solución consensuada que ponga fin a la inseguridad que padecen los empresarios de los chiringuitos andaluces. Para ello, Crespo ha pedido al Ministerio que retire los 33 procedimientos que ha llevado ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

En este sentido, la consejera se ha mostrado confiada en que la Dirección General de la Costa y el Mar retire los contenciosos y se abra de inmediato una vía de negociación entre ambas administraciones. “Los empresarios y los trabajadores de los chiringuitos andaluces nos están pidiendo que dejemos de lado el conflicto jurídico y acordemos soluciones, y esto es lo que hemos trasladado desde el Gobierno de Andalucía al Ministerio, una apuesta total por la colaboración que, estoy segura, se va a producir”, ha precisado Crespo, quien ha remarcado el papel de este sector en el objetivo colectivo de reactivar la economía y el empleo tras la pandemia.

Reactivar la economía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está realizando un gran esfuerzo para otorgar al sector de los chiringuitos la seguridad jurídica necesaria para poder desarrollar su actividad y acometer las obras de mejora de estas instalaciones, a fin de ofrecer el mejor servicio durante el periodo de verano.

Para ello, el Gobierno que preside Juanma Moreno ha logrado desbloquear el colapso de expedientes que existía en la administración autonómica y que impedía la tramitación de las correspondientes concesiones de ocupación, ocasionando durante años una indefensión entre los propietarios al no poder concluir los trámites y lograr la autorización pese a cumplir con todos los requisitos.

A este respecto, la consejera ha subrayado las medidas puestas en marcha de forma específica para este sector, en el marco del Plan de Reactivación de Calidad Ambiental impulsado por el actual Gobierno andaluz desde el inicio de la legislatura. Entre otras medidas, un refuerzo del personal encargado, entre otras funciones, de tramitar los permisos con los que deben contar estos locales para poder ofrecer sus servicios a los ciudadanos. “Estamos trabajando para que todos los expedientes que cumplen los requisitos legales cuenten con la concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre que les permita desarrollar su actividad con seguridad jurídica”, ha recalcado la consejera, quien ha resaltado la interlocución permanente con el sector.

“En la recuperación postcovid de Andalucía, los chiringuitos juegan un papel muy importante por su enorme contribución al atractivo turístico de una comunidad que se juega mucho en esta temporada de verano”, ha recalcado Crespo, quien ha recordado que son “miles de familias andaluzas” las que dependen de una actividad que forma parte de la marca Andalucía.

Related Post