Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Justicia firma un convenio con Cruz Roja para que menores infractores realicen tareas socioeducativas

Por Redacción Feb 14, 2022 #justicia

El delegado territorial y la presidenta de la ONG en Cádiz han rubricado el documento que permitirá que jóvenes de Cádiz, Arcos y Jerez cumplan medidas judiciales en la entidad

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha destacado este lunes el acuerdo alcanzado entre la administración autonómica y Cruz Roja en Cádiz “para el cumplimiento de medidas judiciales impuestas a menores infractores” en la entidad, que serán “de carácter socioeducativo”, gracias al convenio firmado con esta organización y que se desarrollará en Cádiz, Arcos y Jerez de la Frontera.

En declaraciones a los periodistas en la Delegación Territorial en Cádiz, acompañado de Rosario García, presidenta de Cruz Roja en la provincia, y Javier Gil, coordinador provincial, Rodríguez ha señalado que “el Estatuto de Autonomía para Andalucía asume las competencias exclusivas en materia de menores infractores” y es esta competencia la que permite a la Delegación Territorial “firmar este tipo de convenios con entidades privadas que puedan dar lugar a este cumplimiento de estas medidas que ponen los jueces de menores”.

Asimismo, ha recordado que se trata “de prestaciones en beneficio a la comunidad y la persona que está sometida a estas medidas tendrá que realizar estas actividades que se le indiquen por parte del juez, no retribuidas por supuesto, de carácter social o en todo caso en beneficio de una persona en algún tipo de situación de precariedad”.  Estas medidas, “no podrán imponerse, en ningún caso, de manera obligatoria y sin su consentimiento”.

En este sentido, ha destacado que la Junta prima “la reinserción social, darle otras oportunidades a estos jóvenes que cometen ciertas conductas que están castigadas en las normas de responsabilidad civil y penal del menor y, nosotros, como administración pública, tenemos que asumir ese compromiso de Justicia restaurativa y de dar esas otras oportunidades a estos menores”.

Igualmente, ha explicado que la Junta “también firma este tipo de convenios con ayuntamientos para que puedan realizar las medidas dentro de su municipio para que el traslado hasta la capital no sea un menoscabo”. Además, ha apuntado que “Cruz Roja es una entidad con un carácter social y voluntario en la promoción de ciertos valores sociales que nos hacen tener que confiar en ellos y agradecer la predisposición para poder llevar a cabo la ejecución de estas medidas en menores”. El convenio firmado este lunes tiene una duración de cuatro años y es prorrogable.

Por su parte, Rosario García ha agradecido la confianza depositada en Cruz Roja y ha señalado “el fin especial” de este tipo de convenios “para reinsertar a los menores infractores”. “Para ello Cruz Roja ya tiene experiencia, no es la primera vez porque no trabajamos solo con menores, tenemos proyectos elaborados para personas que tienen algún tipo de delito pendiente y tenemos un catálogo de puestos de trabajo en beneficio de la comunidad”, ha indicado.

Así, ha desvelado que para “este convenio hemos hecho un catálogo específico porque estamos hablando de menores y está dirigido a ellos”, explicando que “en la provincia de Cádiz se va a realizar en tres asambleas: en Arcos, Jerez y Cádiz”.

“Los distintos puestos que se han diseñado en este catálogo van desde tareas administrativas hasta tareas de limpieza o sensibilización y prevención de conductas violentas y cualquier otro tipo de conductas delictivas”, ha apuntado García, que ha detallado que “se trata de darle una segunda oportunidad a estos menores y desde Cruz Roja, con nuestros equipos, vamos a intentar que esto sea así y que estos menores, una vez que pasen por el programa, vean que sí existen las segundas oportunidades y puedan salir de situaciones un poco complicadas en un momento determinado de sus vidas”.

Por último, ha anunciado que “lo único que queda es empezar, con las miras de poder ampliar el convenio”, que “en principio va a trabajar en estas tres localidades, pero puede ser un convenio abierto y que pueda llegar a distintas localidades donde se beneficien también estos menores infractores con la posibilidad de que tengan una segunda oportunidad”.

Related Post