Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Justicia refuerza la atención a víctimas de violencia género en Cádiz con una nueva Unidad de Valoración y 16 interinos para juzgados

Organos judiciales de municipios costeros ampliarán durante el verano el personal de guardia para atender la llegada de pateras y el aumento de población

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a poner en marcha un plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que permitirá incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) en la provincia. En concreto, Cádiz contará con un total de tres Uvivg al sumar una nueva unidad a las dos que ya existen, en la capital gaditana y en Algeciras. A esto se añade la dotación de 16 interinos que se destinarán a los juzgados que tengan competencia en esta materia. 

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, quien ha informado que “el coste de esta medida será de más de 367.700 euros en la provincia de Cádiz”, del montante de 2,9 millones de euros que se destinará a este fin en toda la comunidad autónoma, a cargo de la cuantía recibida por el Pacto de Estado.

El delegado de esta Consejería ha precisado que “Cádiz es la segunda provincia con mayor refuerzo de Andalucía” a este respecto. Además, ha añadido que “éste es el camino, tenemos que atajar juntos la problemática de la violencia contra la mujer de inmediato, porque es uno de los principales problemas que tenemos en la sociedad”. 

Rodríguez ha manifestado que “venimos a consolidar lo que se venía haciendo y vamos a mejorarlo, y como muestra están estos refuerzos en los juzgados de la provincia. Este es el sentido que queremos dar desde el Gobierno andaluz, porque queremos luchar contra esta lacra en defensa de las mujeres que son maltratadas”. 

En esta línea ha hecho referencia a la celeridad con la que la Junta ha afrontado este tema en los últimos meses y ha especificado que “el compromiso es firme y esta Consejería se va a esforzar por consolidar estos apoyos y mejorarlos en la medida de lo posible, con vocación de permanencia y continuidad”.

Respecto a las Uvivg, Rodríguez ha insistido en que Cádiz es la única provincia que va a contar con tres de estas unidades (en el resto de las provincias andaluzas habrá dos). Las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, que se incrementan con esta medida en Andalucía hasta sumar un total de 17, son equipos multidisciplinares que dependen de los Institutos de Medicina Legal y están compuestos cada uno por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social. También se contará con un funcionario de cuerpo C1 para el apoyo en tareas administrativas. 

Al referirse a la “ampliación del personal”, Rodríguez ha explicado también que la incorporación de los 16 citados funcionarios interinos del cuerpo de tramitación a los juzgados de la provincia que tengan competencias en materia de violencia de género se hará durante el mes de junio.

“El objetivo es mejorar el funcionamiento de los juzgadosy atender la carga de trabajo”, en palabras del delegado, además de agilizar la tramitación de los expedientes y optimizar la atención a la ciudadanía. 

Refuerzos en juzgados costeros

El delegado de esta Consejería también ha informado sobre los refuerzos en los juzgados costeros para los próximos meses. Apartir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se va a poner en marcha un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como la llegada masiva de personas migradas de forma irregular.

​En la provincia de Cádiz, este plan se pondrá en marcha en Algeciras, Chiclana, La Línea y Barbate. En todos estos municipios se contará para las guardias con el 100% de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50%. 

​De esta forma, se suman 16 funcionarios más en la provincia de Cádiz. El coste total de esta medida supone más de 53.900 euros, que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara.

Related Post