- Publicidad -
Andalucía y más allá

Juzgados de violencia sobre la mujer asumirán todos los delitos sexuales y aumentarán plantilla un 42%

A partir del 3 de octubre, los juzgados y secciones especializadas en violencia sobre la mujer ampliarán competencias para cubrir todos los delitos de violencia sexual y recibirán 50 nuevos jueces y 42 fiscales especializados.

Los juzgados y secciones de violencia sobre la mujer en España asumirán a partir del 3 de octubre de 2025 la competencia sobre todos los delitos contra la libertad sexual y la trata de seres humanos cuando la víctima sea mujer, no solo los cometidos por la pareja o expareja. La medida tiene como objetivo garantizar un servicio judicial más eficaz y especializado, protegiendo mejor a las víctimas y evitando cualquier revictimización.

Para atender esta ampliación de funciones, el Gobierno ha aprobado la creación de 50 nuevas plazas judiciales y 42 fiscales que se irán incorporando progresivamente hasta finales de año. La plantilla de jueces especializados aumentará un 42%, un incremento significativamente superior al 12,9% de carga de trabajo prevista por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De las 50 nuevas plazas de jueces, ocho entrarán en funcionamiento en octubre en las secciones de Ayamonte y Marbella (Andalucía); Arona (Canarias); L’Hospitalet de Llobregat (Catalunya); Llíria y Vila-Real (Comunitat Valenciana); Manacor (Illes Balears) y Arganda del Rey (Madrid). Las 42 restantes se incorporarán en diciembre con la creación de los nuevos Tribunales de Instancia. Hasta entonces, los juzgados contarán con refuerzos temporales mediante jueces sustitutos o en comisión de servicio, autorizados ya en Palencia, Ferrol, Inca, Eivissa, Palma, Las Palmas, Arrecife y Barcelona.

- Publicidad -

Este refuerzo forma parte de la Ley 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que cumple con lo establecido en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014 y por la Unión Europea en 2023, que insta a la especialización de los órganos judiciales en todos los tipos de violencia contra la mujer.

En paralelo, el Real Decreto de 3 de junio de 2025 contempla la creación de 42 nuevas plazas de fiscales especializadas en violencia sobre la mujer. Hasta la fecha, 41 plazas han sido convocadas y la número 42 ya ha sido adjudicada. Asimismo, se han autorizado medidas de refuerzo temporal para asegurar la cobertura inmediata en todos los juzgados especializados, comenzando con siete fiscales que se incorporarán en las próximas semanas.

El aumento de personal permitirá que todos los delitos con un componente de género evidente sean investigados por jueces y fiscales formados específicamente en igualdad y perspectiva de género, garantizando así una justicia más humana y cercana. La incorporación gradual de nuevas plazas y refuerzos temporales busca atender el aumento de casos de manera eficiente y mantener la continuidad de los procedimientos ya en curso en los juzgados o secciones de instrucción correspondientes.

Esta ampliación de competencias y recursos se suma al compromiso del Ministerio de Justicia de mejorar la protección de las víctimas de violencia de género y asegurar que el sistema judicial responda de manera efectiva a todas las formas de violencia contra la mujer en España.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba