La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz va a recabar el apoyo público de los distintos partidos políticos de la ciudad para que se realice un modificado al proyecto de reforma del puente Carranza, estimado en 15 millones de euros, y que se incluya una vía ciclista y peatonal en voladizo, tal y como viene contemplado en el actual borrador del Plan de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz y que cuenta con el apoyo de los técnicos. Es una oportunidad única para llevarla a cabo y que permitiría reducir el coste económico de la actuación.
La implementación de una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza es una reivindicación histórica, que cuenta con un gran respaldo de la ciudadanía, y con el apoyo en Pleno de los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real.
En un escenario actual de crisis climática, donde la movilidad sostenible y la descarbonización del sector energético (donde se incluye el sector transporte) son objetivos prioritarios, resulta inaceptable, una discriminación social, y una desigualdad en cuanto a accesibilidad, no poder cruzar caminando o en bicicleta por ninguna de las grandes infraestructuras viarias que conectan Cádiz y Puerto Real. Todo ello pese a la cercanía a la que se encuentran importantes centros atractores de movilidad: Campus Universitario de Puerto Real, Astilleros, polígonos portuarios e industriales de Bajo de la Cabezuela y Trocadero, Parque Metropolitano Los Toruños, etc…
Esta conexión tendría además un impacto económico importante a nivel turístico, ya que el cicloturismo mueve en Europa más de 44.000 millones de euros anuales, posibilitando una conexión directa con las poblaciones de Puerto Real y Puerto de Santa María. Este colectivo irá informando en su web (www.cadizenbici.org) y en el propio Facebook de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, sobre los posicionamientos que adopten o hagan públicos los distintos partidos políticos.