Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La actriz chiclanera Manuela Sánchez regresa este viernes al Teatro Moderno con la obra ‘Fragmentos de mujer rota”

Por Redacción Mar 14, 2024 #Chiclana #cultura #teatro

La agenda cultural del fin de semana propone, además, la presentación del poemario ‘Wet floor’, de la también chiclanera Bea Aragón, el sábado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal

La actriz chiclanera Manuela Sánchez repondrá este viernes, día 15 de marzo, a las 20.00 horas, ‘Fragmentos de mujer rota. Medea descarnada’, en el Teatro Moderno de Chiclana, el mismo escenario donde, con éxito de público, tuvo lugar su estreno absoluto en octubre de 2022. Las localidades, a precios populares, ya pueden adquirirse a través de tickentradas o en las taquillas del Teatro.

Dentro de la programación ‘Hábito. 21 día de teatro’, que viene desarrollándose a lo largo de este mes de marzo, la Delegación de Cultura vuelve a dar cabida en su programación a ‘Fragmentos de mujer rota. Medea descarnada’, bajo la dirección y puesta en escena de Pepe Bablé. Se trata de una exhibición de las formidables capacidades actorales de la protagonista, autora a su vez de esta nueva versión del mito clásico en la que trae hasta el presente las inquietudes eternas: el amor, la figura de los hijos, el sometimiento o la rebeldía ante el destino. A juicio de Manuela Sánchez, los clásicos nos dotan, al mismo tiempo, “de los principios de la democracia pero también del patriarcado y la misoginia”.

“Medea, como mito de la mujer que arrastrada por sus celos y la venganza mata a sus hijos para así destruir a Jasón. ¿Cuántos hombres, entonces y ahora, han asesinado a sus hijos y no han sufrido el descrédito del que ha sido objeto Medea, a la que han tachado de bruja, maligna, capaz del más horrendo de los crímenes al matar a sus hijos por venganza contra un hombre? Podríamos poner mil ejemplos de hombres que hicieron lo mismo y que pasaron a la historia como grandes guerreros”.

Manuela Sánchez, que asume también la dramaturgia de esta obra cuyo montaje también se llevó a cabo en el Teatro Moderno de Chiclana, comienza su andadura teatral en el Aula Municipal de Teatro de esta ciudad, de la mano de Rafael (Faly) Guerrero, para cofundar luego el grupo ‘Los mismos de siempre»’, para el que investiga durante años el teatro de improvisación y la performance participando en varias ediciones de ‘La Nave del Teatro’, en Chiclana. Junto a Ramón Pareja trabaja en ‘El Sueño de una Noche de Verano’ estrenado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Con Angelines Domínguez, es fundadora de Teatrín, con la que desarrolla, durante varios años, varios montajes teatrales infantiles para diversas campañas del Teatro en la Escuela.

A la muerte de Faly Guerrero, su mentor, prosigue su formación con Francisco Ortuño, en Cenfoarte (actual Escénica), en el Kensington and Chelsea College, de Londres, Inglaterra y, posteriormente, en el Laboratorio de William Layton, en Madrid, donde participa en varios capítulos de series de TV como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Aquí no hay quién viva’, y en el largometraje ‘El 8’ de Drakonian Producciones. Junto a Zoraida Casas la compañía La Maldita Cabaret, y giran durante tres años con su espectáculo Akelarre. Interviene en la película ‘Mi Gran Despedida’, de Antonio Hens y Antonio Álamo y se hace cargo de la programación teatral de la Sala Steez, de Chiclana, en la que realiza monólogos de Stand Up Comedy, como ‘Una actriz de peso’, alegato contra la gordofobia.

Wet floor, libro de poemas

También en la agenda del fin de semana, hay que anotar que el sábado 16 a las 12.00 horas, otra chiclanera, la escritora Bea Aragón, presentará junto al escritor Miguel Ángel García Argüez su último libro de poemas, ‘Wet floor’, en el Centro del Vino y de la Sal, en un acto de acceso libre hasta completar aforo, organizado en este caso por la Fundación Fernando Quiñones.

Bea Aragón (Chiclana, 1986) presenta ‘Wet floor’, un libro de poemas en el que cambia de registro respecto a títulos anteriores, como ‘La reina de los pájaros’ (Maclein y Parker, 2021), que también trajo hasta su ciudad natal. Pertenece al colectivo ‘La Palabra Itinerante’ y su nueva obra ha sido publicada por la prestigiosa editorial Libros de la Herida. El trasfondo de estos versos nos habla de su experiencia vital como empleada de la limpieza, pero trasciende a lo inmediato, a lo cotidiano, para adentrarse en lecciones de otro calado: se trata de una reflexión sobre el trabajo, sobre el cuidado del oficio literario y del propio compromiso vital.

Hasta el momento, Bea Aragón había publicados los poemarios ‘La reina de los pájaros’ (Maclein y Parker, 2021), ‘El discurso del barro’ (Cazador, 2019) y ‘Escala de grises’ (Cazador, 2017). Asimismo, es autora de las plaquettes, como ‘Los siete cuerpos de Sonia’ y ‘El palomo cojo’ (2016). 

A lo largo de su trayectoria, ha realizado numerosos actos poéticos. En 2017 fue la ganadora del III Premio Historias del Café, certamen convocado por el Café de Levante y segundo Premio en el III Certamen de Haikus Flamencos convocados por la Fundación Fernando Quiñones. Ha coordinado las campañas poéticas de ‘Sin poesía no hay ciudad’ en la capital gaditana. Ha impartido varios talleres de escritura creativa y trabaja como editora y redactora de contenidos en la revista El Tercer Puente. Vinculada estrechamente al Carnaval de Cádiz por varios de sus múltiples vértices, firmó la autoría de la comparsa ‘Brujas’ para el Carnaval 2020. Ese mismo año puso en marcha el canal de YouTube La Escuelita de Carnaval junto al escritor y autor de carnaval Miguel Ángel García Argüez.

Related Post