Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La actuación de la Inspección urbanística crece un 60% en 2020, con 808 expedientes tramitados

Por Redacción Oct 8, 2020 #Andalucía #urbanismo

El número de inspecciones realizada se ha duplicado de enero a septiembre respecto a los mismos meses del año anterior

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

El número de expedientes tramitados por la Inspección de Ordenación de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento en lo que va de 2020 ha experimentado un aumento sin precedentes. A pesar de las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria del Covid-19, se ha incrementado notablemente las actuaciones en materia de disciplina urbanística con respecto a 2019, año que ya experimentó un incremento considerable. Así, del 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2020 se han tramitado 808 expedientes, es decir, un 60 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado que tras la aprobación del Decreto Ley de viviendas irregulares, los datos de la Inspección, adscrita a la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, son “absolutamente clarificadores”, ya que ponen de manifiesto “nuestra intención de reforzar la Inspección y de velar, con ello, por el cumplimiento de la legalidad, evitando así la proliferación de edificaciones ilegales en el territorio andaluz como ha sucedido en las últimas décadas”.

Para ello, se ha abierto un camino de colaboración con los municipios, en especial los de menor población, al mismo tiempo que se está haciendo un gran esfuerzo para la contención de nuevas irregularidades, poniendo todos los medios personales y materiales de que se disponen para poner fin al urbanismo descontrolado que tantos perjuicios causa al interés público. Para ello, la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha redoblado las visitas de inspección a lo largo de todo el territorio andaluz partiendo no sólo de las denuncias recibidas, sino también de una previa programación de las actuaciones a partir de un diagnóstico del territorio efectuado mediante un detallado rastreo de nuevas edificaciones y construcciones detectadas en la ortofotografía digital disponible. De las 419 visitas inspectoras realizadas en todo 2019 se ha pasado a las 371 en lo que va de año, más del doble de la de 2018, que se cerró el ejercicio con 164.

Para garantizar la eficacia de las actuaciones disciplinarias, se está haciendo uso de las herramientas previstas legalmente para suspender de inmediato la ejecución de actuaciones ilegales en suelo no urbanizable. En especial, de las órdenes de suspensión de actuaciones ejecutadas sin licencia, del precinto de construcciones irregulares en construcción, del corte de suministros ilegales y la de la imposición de multas coercitivas.

Dichas medidas están posibilitando que las futuras resoluciones puedan ejecutarse con una mayor sencillez, que por parte de los infractores se acometa la demolición de los actos ilícitos de manera voluntaria y que se paralicen las actuaciones ilegales en sus primeras fases.

La estrategia seguida por la Inspección resulta evidente en vista a los datos comparativos de precintos y multas coercitivas impuestos en periodos similares de 2019 y 2020. Se ha pasado de ningún precinto en 2019 a 65 en 2020 y de dos multas coercitiva el pasado año a 15 entre enero a septiembre de este ejercicio. Las posibles sanciones a los parceladores, que con ánimo de lucrarse y a sabiendas de su ilegalidad venden cuotas de suelo no urbanizable con una finalidad urbanística, se elevan a más de tres millones de euros este año.

Todo ello, fruto de la nueva metodología de trabajo llevada a cabo en la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con una gran labor preventiva y, sobre todo, con más presencia en el territorio del personal inspector.

Related Post