Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La AECC instala una mesa informativa con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Por Redacción Oct 19, 2022 #asociaciones #Chiclana #salud

Esta jornada se celebra como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama y la importancia de realizarse un examen regularmente

La primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, han visitado la mesa informativa que la Asociación Española Contra el Cáncer de Chiclana ha instalado en la plaza de Las Bodegas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo lema este año es ‘Hoy todo se tiñe de rosa’. En esta mesa han estado presentes diversas voluntarias de la Asociación, con su presidenta, Lucía López-Palanco, a la cabeza.

“Hoy volvemos a salir a la calle para visualizar nuestro apoyo a las mujeres que han pasado o están pasando esta enfermedad”, ha expresado Ana González, quien ha reivindicado “una mayor investigación, aunque se haya avanzado mucho en estos últimos años, en diagnósticos y tratamientos, con el objetivo de que prevenir esta enfermedad”.

Por su parte, Lucía López-Palanco ha indicado que “estamos luchando por la igualdad entre todas las mujeres que padecen cáncer de mama, porque aún hay personas que no tienen las mismas posibilidades de acceder a la investigación, medicamentos y tratamientos”. “Actualmente, se invierte desde la Asociación unos 17 millones de euros en cáncer de mama, pero también prestamos apoyo social a las pacientes, además de apoyo emocional no solo a las pacientes, sino también a las familias”, ha expresado la presidenta local de la AECC, quien ha explicado que “el cáncer de mama tiene una supervivencia de más del 85 por ciento, pero quedan muchas cosas por hacer”.

Ruta Gastronómica Solidaria

Por otro lado, hasta el domingo 23 distintos establecimientos hosteleros de la ciudad participan en la segunda edición de la Ruta Gastronómica Solidaria junto a la Asociación Contra el Cáncer de Chiclana. En este sentido, indicar que los restaurantes que participan en este ruta son Club Náutico Sancti Petri, con un postre especial durante toda la semana; La Embajada, con el montadito Embajador; El Palenque con su ensaladilla del próximo domingo; La Flamenca, con sus tapas frías; El 3er Tiempo, con sus tortillas de patatas; El bar Bodega La Cooperativa con un potaje para el viernes 21; La Heladería Cremino, que ha creado un helado especial y que se puede degustar durante el fin de semana; y la Pizzería Charly, con las pizzas vendidas durante la semana.

Hay que recordar que, cada año, el 19 de octubre se celebra esta jornada, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Por otra parte, se estima que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos. Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100 por cien.

Finalmente, indicar que entre las actividades que promueve la AECC, una de ellas es el apoyo y acompañamiento, habiendo atendido a mujeres con cáncer de mama. Los servicios prestados por la AECC giran desde el acompañamiento a través del voluntariado hasta la atención psicológica especializada, atención social, programas de bienestar, rehabilitación física y atención médicasanitaria.

Related Post