El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, han invitado al tejido empresarial de la provincia de Cádiz “a trabajar juntos” para que los nuevos incentivos que gestionará la Agencia IDEA, y cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, “se traduzca en más y mejores empresas” y suponga un revulsivo para relanzar el sector industrial en Cádiz y en toda la comunidad.
Belizón ha recalcado hoy en la presentación de estos incentivos, que cuentan con una financiación de 229 millones de euros, que hay que “redoblar esfuerzos” y “generar nuevas oportunidades para aprovechar el viento favorable para avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible”, y ha añadido que las ayudas que gestionará la Agencia IDEA son una apuesta por “incrementar la actividad industrial y la apuesta por el conocimiento”.
“Desde la Junta de Andalucía creemos que el camino hacia la competitividad empresarial pasa, necesariamente, por fomentar cuestiones como la innovación y el conocimiento. Para esto son estas medidas que nacen fruto de un gran esfuerzo inversor por parte de nuestro Gobierno, que no tiene parangón, actualmente, en ninguna otra Administración de este territorio“, ha dicho.
En esa línea, el delegado ha insistido en que “en la Junta de Andalucía estamos dando un paso importante hacia ese nuevo modelo económico con estas dos iniciativas de apoyo público al tejido productivo que vienen a aliviar las dificultades de acceso al crédito que aun están encontrándose nuestras empresas y centros de investigación, y que ayudan a la creación de empleo“.
Así lo demuestra sin ir más lejos el balance de la repercusión en las empresas de la provincia de Cádiz de las anteriores convocatorias de ayudas de la Agencia IDEA (2015 y 2016), que han dejado un total de 32 incentivos aprobados que suman un importe total de 5,6 millones de euros, y que han tenido una importante repercusión en el empleo con 180 nuevos puestos de trabajo creados y el mantenimiento de otros 670.
Por su parte, la delegada de Economía ha expuesto que el apoyo y estímulo a la actividad productiva del Gobierno andaluz es “uno de los más completos a nivel nacional, ya que acompaña al empresario desde la puesta en marcha de su idea de negocio, en su desarrollo y también en su salto a nuevos mercados».
Según Pérez, «ha llegado el momento de hablar del futuro, y de empezar a trabajar en las grandes transformaciones e innovaciones que están ya abordando las principales economías del mundo, como la industria 4.0, la robótica, la digitalización o la economía verde, entre otras».
También ha pedido que se “destierren medidas cortoplacistas como la reducción del gasto social o de los costes laborales”, un camino que ha calificado de “letal para mantener el talento a medio y largo plazo”.
Nuevos incentivos
La delegada de Economía ha detallado los principales aspectos de los nuevos incentivos cuyo plazo de solicitud ya está abierto, y ha enumerado importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.
También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y se han primado aspectos como la igualdad de género.
En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, Gema Pérez ha destacado como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.
El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las dos nuevas órdenes que, gestionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, destinarán durante el periodo 2017-2020 229 millones de euros: la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020; y Orden para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.
La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.
La Orden establece cinco líneas de acción. La primera, “creación de actividad económica”, dará cobertura a los proyectos que supongan una nueva actividad de emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras la segunda línea, denominada “mejora de la competitividad de empresas”, incluye los proyectos de inversión para la mejora de la competitividad en pymes y en grandes empresas industriales.
Hay una tercera línea específica para proyectos altamente generadores de empleo, que deberán generar al menos un empleo indefinido por cada 20.000 euros de inversión inicial, con un mínimo de 40.000 euros. A partir de los primeros 100.000 euros de inversión inicial, el proyecto tendrá que generar al menos un empleo indefinido por cada 100.000 euros adicionales.
Y se incluyen otras dos líneas muy novedosas: la cuarta para apoyar proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresaria; y la quinta para fomentar la transformación digital de las pymes, con la que se apoyarán los proyectos contratados por pymes.
En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes. Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.
Ayudas a la investigación industria y la innovación
La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.
Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.
La Orden fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.
El plazo para solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 ya está abierto, con la excepción de las destinadas a las grandes empresas, cuya convocatoria está sujeta a la dotación de recursos propios de la Junta de Andalucía. Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, excepto la destinada a los proyectos colaborativos, prevista para el último el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.
Jornada técnica con la CEC
Además de la presentación hoy de los incentivos, la delegada de Economía participó ayer una jornada técnica convocada junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), en la que participaron cerca de un centenar de empresas de la provincia, y en la que Pérez dio detalles de las nuevas ayudas y resolvió las principales dudas de los posibles beneficiarios de los incentivos.