La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha anunciado en la inauguración de la cuarta edición de ExpoConstruye, fórmulas de colaboración público-privada para poner suelo a disposición de los promotores y facilitar el acceso a viviendas asequibles.
En su intervención, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa ha agradecido a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, «el trabajo que se hace desde su Delegación y la iniciativa de poner en venta suelo municipal, en concreto, dos parcelas situadas en la calle Pizarro, con capacidad para construir un total de 53 viviendas protegidas en una zona muy céntrica y muy bonita».
Asimismo, ha destacado que «se ha dado un paso más y se ha ubicado en Ifeca un stand de Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda, desde el cual se va a informar a todos los promotores sobre las oportunidades que tiene Jerez para construir, y desde donde se va a poder escuchar y conocer sus propuestas y poder hacer las cosas bien».
En este sentido, ha asegurado que «esta oferta de suelo público para levantar vivienda protegida no acabará aquí. Tenemos identificados 120.953 metros cuadrados de suelo de titularidad del Ayuntamiento, mientras que otros 69.626 son de titularidad de Emuvijesa y en torno a estos suelos se podrían construir más de 3.000 viviendas nuevas, lo cual coincide con las personas que están inscritas en el registro de vivienda».
«Lógicamente no todas esas viviendas serían protegidas, pero sí es verdad que se abre un campo desde la colaboración público- privada para trabajar bajo una fórmula que desde ExpoConstruye vamos a ofrecer a los promotores», ha explicado.
Así, García-Pelayo ha anunciado que van a «facilitar a los promotores la disponibilidad de suelo a cambio de permutas o a cambio de la entrega de viviendas al Ayuntamiento, una vez que el suelo esté desarrollado y la vivienda esté construida, es decir, vamos a facilitar la adquisición de suelo a las empresas promotoras sin que tengan que abonar el precio en el momento en que se inicia, a cambio de que, una vez construyan, permuten el pago con viviendas construidas a nuestro Ayuntamiento».
«No es un procedimiento novedoso, se está llevando a la práctica en Málaga, y funciona y por eso, estamos dispuestos a escucharos y atender todas las sugerencias y adaptaciones que consideréis oportunas», ha señalado a los promotores.
Según ha explicado, está fórmula de colaboración público-privada va a permitir «dinamizar el mundo de la construcción y, a la vez, ir adquiriendo una bolsa de viviendas que iremos vendiendo a los ciudadanos en las condiciones que marca la ley, a precios asequibles». «Estamos dando un salto importante porque hemos abierto el camino para poner a disposición de los promotores suelo, y el acceso a una vivienda asequible. Esto nos sitúa en una ciudad moderna y competitiva, y también en una ciudad comprometida con tantas y tantas familias que esperan tener una vivienda a precios asequibles», ha afirmado.
Además, la alcaldesa ha hecho referencia al nuevo programa de fondos europeos, el programa EDIL, «mediante el cual Jerez opta a 20 millones de euros que nos van a permitir mover la economía de la ciudad y el sector de la construcción, además de otros sectores en los que estamos muy centrados, como es el caso del tecnológico».
Finalmente, María José García-Pelayo ha dado a conocer una serie de datos relacionados con la construcción, señalando que «tenemos en marcha en la ciudad la construcción de unifamiliares y promociones de nueva planta con un total de 848 viviendas, y pendiente de inicio otras 330 viviendas». En cuanto a obras de rehabilitación, según ha indicado, actualmente, hay en ejecución 284 y pendientes de inicio otras 58.
«Así pues, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder dinamizar esta industria esencial y garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna. Tenemos a la Junta de Andalucía como aliada permanente y leal, y somos conscientes de que la colaboración público-privada es esencial para seguir avanzando en este sentido», ha concluido.