Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

La alcaldesa de San Fernando clausura un taller de AFEDE con bebés reborn para fomentar las habilidades sociales  

Patricia Cavada mantiene un encuentro con la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia, un colectivo que lleva años ofreciendo ayuda, atención y talleres para mejorar la calidad de vida tanto a las personas con esta enfermedad, como a sus familiares

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Bienestar Social, Isa Blanco, han mantenido un encuentro con la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede), con motivo de la clausura de uno de los talleres que llevan a cabo para usuarios y usuarias del centro. Se trata de una actividad con muñecos bebé reborn, con los que se trabaja las habilidades sociales y potenciar la estimulación cognitiva. La alcaldesa y la edil se han encargado de valorar el esfuerzo y la dedicación de usuarias y usuarios repartiendo unos diplomas. Posteriormente, se ofreció una merienda con galletas elaboradas gracias al aprendizaje obtenido de otro de los talleres que se realizan en el centro, el de cocina.

Desde Afede se presta una atención que es prácticamente inédita en España, un nuevo ejemplo de una entidad que trabaja en el campo de acción social y asistencial y que desde San Fernando supone un referente mucho más allá de la provincia. “Una realidad que para San Fernando no es singular en sí mismo dado el importante número de entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión y la asistencia, lo que nos aporta un valor indudable”, según la alcaldesa.

A través de los talleres como el que se clausuraba esta semana, trabajan con los usuarios y usuarias la estimulación cognitiva y la integración social. También realizan talleres de teatro y en agosto ponen en marcha la escuela de verano, con campamento incluido. El ocio del fin de semana también lo trabajan, con una intervención psicológica, donde aprovechar para salir a cenar y mantener encuentros.

Mejorar las condiciones de vida

La entidad comenzaba hace casi 30 años cuando un grupo de padres y madres se reunieron para compartir experiencias, apoyo e información sobre la enfermedad. Una enfermedad que no solo atañe a quien la padece si no que condiciona la vida de toda la familia, en especial en el comienzo y hasta que se tiene un diagnóstico y una medicación adecuada. Actualmente están atendiendo a usuarios de entre 22 y 60 años, aunque atienden a personas de todas las edades que lo precisen.

Desde hace un año la asociación está instalada en un Centro de día en la calle Méndez Núñez, conocida como la Casa Colorá, sede cedida por el Ayuntamiento, donde desarrollan las actividades propias de la Asociación por las tardes. La intención principal, según la presidenta de la asociación, Carmen Fernández, es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad u otra discapacidad afín, así como la de sus familiares.

Con los monitores fomentan la autonomía personal y del hogar, guiándoles en el proceso. De igual forma, proporcionan herramientas en habilidades sociales y prelaborales. Así, los preparan para la búsqueda de empleo, aunque, como cuentan desde la entidad, es algo muy complejo porque no todas las empresas aceptan personas con epilepsia como trabajadores.

Desmontar mitos

Algo fundamental es la integración social a las personas con epilepsia y desmontar los mitos que hay entorno a esta enfermedad. Una de ellos, precisamente, hace referencia a las pautas a seguir en caso de presenciar un caso de ataque de epilepsia que, “en ningún caso, hay que meterle nada en la boca, una antigua creencia que aún perdura”, en palabras de su presidenta.  Para cualquier persona que quiera informarse o tener un acercamiento sobre esta enfermedad, desde la entidad se ofrece un servicio de atención de psicológica.

Cabe destacar que la apuesta desde el Ayuntamiento por la inclusión, además del componente humano para la sociedad, genera un importante volumen de empleo. San Fernando posee importantes centros de referencia a nivel nacional en materia de dependencia, como es el caso de Asociación de Alzheimer, Párkinson, Upace o, en este caso, Afede. Un compromiso para favorecer la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, que se está realizando dentro del citado programa ‘San Fernando, ciudad de la inclusión’, mejorando aspectos como la accesibilidad o la igualdad entre la población.

Related Post