La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha presidido en la Casa de la Juventud la primera reunión de la Comisión Local de Absentismo del curso escolar 2023/2024. Estos encuentros se convocan trimestralmente para abordar los casos más complejos e informar de los mismos a este órgano municipal en el que están representados todos los colegios e institutos de la ciudad.
A la reunión, además de responsables de los centros escolares del municipio, asistieron la delegada municipal de Educación, Matilde Cabello; la responsable del Área de Servicios Sociales, Nuria Prado; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Narciso Vital.
Esta comisión tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes sanluqueños y sanluqueñas. De este modo, persigue inculcar a las familias y la sociedad en general que la educación es un derecho que tienen todos los niños y niñas.
El Ayuntamiento ha recibido una subvención autonómica de más de 10.000 euros a través de una convocatoria destinada al desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, una ayuda que permitirá a la Administración local realizar acciones de intervención psicosocial, entre otras actividades, gracias a la contratación de un profesional de la psicología.
La alcaldesa ha explicado que el Gobierno local se ha comprometido a “destinar un especialista a la labor de atender a los niños y niñas, además de trabajar con sus familias y las direcciones de los centros educativos con el fin de erradicar el absentismo en la localidad”. En este sentido, Carmen Álvarez ha apuntado que Sanlúcar es una de las ciudades de la provincia con más casos de absentismo.
La regidora, que ha agradecido las reivindicaciones y demás aportaciones de los responsables de los centros docentes en la comisión, ha destacado el “compromiso” del Gobierno municipal por “una educación pública de calidad”. A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento pedirá a la Junta de Andalucía que se mantenga el convenio entre ambas administraciones para luchar contra el absentismo escolar.
Esta problemática tiene un impacto negativo en la sociedad en general. Aumenta el riesgo de exclusión social del alumnado, provoca el retraso del aprendizaje y, en sus casos más graves, desemboca en el abandono escolar. Además, la falta de asistencia regular a la escuela por parte de los estudiantes en edad escolar tiene un impacto negativo en la salud mental y el bienestar emocional.
Por ello, el Ayuntamiento mantiene su compromiso de trabajar mano a mano con los colegios e institutos de Sanlúcar para prevenir y combatir este grave problema. En este sentido, el nuevo Gobierno local trabajará por contribuir a garantizar un entorno escolar seguro, promover la participación de los padres en la educación de sus hijos e hijas y ofrecer apoyo académico y emocional a los estudiantes.